martes, 29 de mayo de 2012

La pesquisa cutánea detecta el cáncer de piel, pero ¿salva vidas?: MedlinePlus

La pesquisa cutánea detecta el cáncer de piel, pero ¿salva vidas?: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

La pesquisa cutánea detecta el cáncer de piel, pero ¿salva vidas?

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_125658.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 08/26/2012)

Traducido del inglés: lunes, 28 de mayo, 2012 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Andrew M. Seaman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio demuestra que los médicos detectan una gran cantidad de tumores malignos cuando se aplica un programa de pesquisa cutánea generalizado.

Con los resultados de un programa de Alemania, los autores dicen que hay que controlarle la piel a 116 personas y hay que hacerle una biopsia a cinco para detectar un tumor maligno. Por lo tanto, indican que no pueden asegurar que la pesquisa salve vidas.

Aun así, las cifras del estudio son "bastante buenas", opinó el doctor Alexander Katalinic, coautor del estudio.

La última vez que la Comisión Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF, por su nombre en inglés) revisó la utilidad de la pesquisa cutánea en el 2009, concluyó que aún no existían pruebas suficientes para recomendarles a los adultos el examen total del cuerpo para detectar signos de cáncer de piel. Tampoco recomendó no hacerlo.

La doctora Virginia Moyer, que preside la USPSTF, dijo que la comisión revisa las guías cada tantos años y, por ahora, están vigentes las del 2009.



ALGUNOS FALSOS POSITIVOS

El equipo analizó los datos del programa Investigación del Cáncer de Piel para Obtener Evidencia de la Efectividad de la Pesquisa en Alemania del Norte (SCREEN, por sus siglas en inglés), que se implementó en Schleswig-Holstein entre el 2003 y el 2004. (Alemania posee un programa nacional de pesquisa cutánea desde julio del 2008).

Más de 360.000 mayores de 20 años que residían en ese estado alemán aceptaron hacerse la pesquisa con médicos entrenados especialmente para identificar lesiones o lunares sospechosos.

Algunos participantes decidieron consultar con un dermatólogo, mientras que otros fueron a un médico de atención primaria que los derivó a un dermatólogo si existía alguna sospecha.

A 16.000 personas se les hizo una biopsia (una por cada 23 personas evaluadas). Los médicos confirmaron unos 3.100 tumores malignos con esas biopsias.

Cada pesquisa cuesta unos 27 dólares, mientras que una biopsia supera los 100 dólares y la extirpación de una lesión cutánea maligna alcanza los 800 dólares.

El equipo no pudo determinar cuántos controles llevaron a una biopsia o un tratamiento innecesario, pero Katalinic dijo: "Claro que existen los falsos positivos".

En total hubo 3.103 tumores malignos de piel; 585 eran melanomas, que son los más letales.
Se les debería realizar una biopsia a más de 50 personas de entre 20 y 49 años para detectar un melanoma. Eso es más del doble de las 20 necesarias para detectar un tumor en los mayores de 65 años.

Como epidemiólogo, Katalinic consideró que la cantidad de personas a la que debería controlarse o hacerle una biopsia debería aumentar, en especial entre los más jóvenes. También se detectaron 1.961 carcinomas de células basales, 392 carcinomas de células escamosas y 165 tumores malignos de otros tipos.


¿LA PESQUISA AYUDÓ?

El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos estima que cada año reciben tratamiento unos 2 millones de personas con cánceres de células basales o escamosas.

Y la Sociedad Estadounidense de Oncología asegura que se les diagnosticará cáncer de piel a más de 76.000 personas en el 2012 y que 9.000 morirán por esa causa.

"La pregunta clave es si detectamos los cánceres cutáneos adecuados para prevenir la muerte y la morbilidad (o los costos)", dijo Katalinic.

Otro estudio de Katalinic demostró una reducción significativa (un 50 por ciento) de la mortalidad por cáncer de piel después de la implementación del programa: a una muerte por melanoma cada 100.000 personas por año. En las regiones vecinas sin el programa, la mortalidad se mantuvo estable.

"Esta es información importantísima que será utilizada", dijo Moyer sobre el nuevo estudio. Pero aclaró que no responde si la pesquisa mejora los resultados de salud pública.




FUENTE: Archives of Dermatology, online 21 de mayo del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cáncer de piel
Exámenes médicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario