martes, 29 de mayo de 2012

El tratamiento de la obesidad debe tener en cuenta el efecto del estrés - DiarioMedico.com

El tratamiento de la obesidad debe tener en cuenta el efecto del estrés - DiarioMedico.com


técnicas de manejo

El tratamiento de la obesidad debe tener en cuenta el efecto del estrés

La relación entre estrés y obesidad ha sido uno de los temas abordados en el congreso de la SEEN. Los expertos aseguran que si en las pautas de manejo no se tiene en cuenta el aprendizaje del afrontamiento mediante técnicas cognitivo-conductuales, no se lograrán los resultados esperados.
C.D. Oviedo   |  29/05/2012 00:00

 
Así lo ha señalado José Antonio Cabranes, jefe de sección de Psiconeuroendocrinología del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, quien ha indicado que "el estrés percibido como amenaza puede influir aumentando la ingesta de comida rica en azúcares y grasa, generalmente de forma compulsiva con el fin de reducir la ansiedad, lo que incrementa el riesgo de aumento del peso corporal hasta la obesidad".

Ante una percepción amenazante, un 50 por ciento de las personas aumenta la ingesta, un 30 por ciento la disminuye y un 20 por ciento no varía su patrón de comida. Esta relación viene dada por los mecanismos biológicos que pone en marcha la situación estresante, de forma que el aumento de glucocorticoides provoca hiperfagia y acúmulo de grasa en el tejido adiposo visceral y también activa el cerebro emocional, circuitos de placer y de recompensa relacionados con las propiedades hedónicas de la comida.

En definitiva, la motivación por obtener efectos placenteros de la comida es un estímulo que puede ser más fuerte que las señales de saciedad. La explicación es que, en presencia de estrés, pierden protagonismo las vías corticales de la corteza prefrontal "que son las que tienen el control cognitivo de la comida. El estrés vehiculiza el estímulo a través de la amígdala y el núcleo accumbens, la misma ruta del placer y la recompensa, estimulando los receptores opioides y del sistema dopaminérgico", según Cabranes.

Las pautas de abordaje de la obesidad deben tener en cuenta "la enseñanza del afrontamiento mediante técnicas cognitivo-conductuales y de relax, algo que aún está muy lejos de generalizarse, incluso de tenerse en cuenta", ha recalcado el especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario