martes, 29 de mayo de 2012

Más del 70% de las mujeres padece dolor lumbar durante el embarazo - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Mas del 70 de las mujeres padece dolor lumbar durante el embarazo - JANO.es - ELSEVIER

OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA

Más del 70% de las mujeres padece dolor lumbar durante el embarazo

JANO.es · 29 Mayo 2012 13:21
Un estudio de la Fundación Kovacs demuestra que, a diferencia de lo que sucede con el dolor pélvico, ningún factor obstétrico se asocia con un mayor riesgo de padecer dolor lumbar.
 

El 71,3% de las embarazadas sufre dolor lumbar, el 46,2% dolor ciático irradiado a la pierna, y el 64,7% dolor pélvico. Éstas son las conclusiones del estudio 'La prevalencia del dolor lumbar y el dolor pélvico en las embarazadas, y factores asociados a un mayor riesgo de padecerlos', realizado por la Fundación Kovacs, y en el que participaron 1.158 mujeres embarazadas de 7 o más meses, reclutadas por 61 clínicos vinculados a la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE).

El estudio, cuyos resultados se han publicado en la revista Spine, recogió datos antropométricos y sociodemográficos (talla, peso, incremento de peso durante el embarazo, nivel académico, tipo de trabajo, etc.), antecedentes obstétricos (número de embarazos previos, número y tipo de partos y cesáreas, uso de anestesia epidural, etc.), antecedentes clínicos (episodios previos de dolor lumbar o ciático, tratamientos recibidos, etc.), grado de actividad física, número de horas de sueño, y aspectos psicológicos (grado de ansiedad y depresión).

En la fase de análisis se desarrollaron modelos predictivos de regresión logística múltiple para identificar cuáles de esos factores se asociaban realmente a un mayor riesgo de padecer cada tipo de dolor. Los resultados demuestran que el factor asociado con un mayor riesgo de padecer dolor lumbar durante el embarazo es el hecho de haberlo sufrido previamente (con o sin relación con embarazos anteriores). Contrariamente a lo que sugerían estudios previos, ningún antecedente obstétrico se asocia con un mayor riesgo de padecer dolor lumbar. Sin embargo, sí existe una correlación entre un mayor grado de ansiedad y la existencia de dolor lumbar.

En cuanto al dolor ciático, los factores asociados a un riesgo mayor de padecerlo son el padecer o haber padecido dolor lumbar, ser más joven, dormir menos horas y padecer depresión.

Según explica la Dra. Emma García Grau, coautora del estudio, del Servicio de Ginecología y Obstetricia de la Corporació Sanitària Parc Taulí, de Sabadell, "para analizar los factores que podían asociarse a un mayor riesgo de dolor lumbar, ciático y pélvico durante el embarazo, analizamos todos los factores cuya influencia se había sugerido previamente o podía justificarse teóricamente. Los métodos de este estudio permiten identificar los que realmente se asocian a un mayor riesgo y descartar los demás. Eso evita los costes y preocupaciones derivados de factores que han demostrado ser irrelevantes”,

"Algunos estudios previos habían analizado conjuntamente el dolor lumbar y el dolor pélvico durante el embarazo como si fueran una misma afección, pero sus síntomas son distintos y por eso decidimos analizarlos por separado", añade la Dra. Lourdes González, coautora del estudio, del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Son Espases, de Palma de Mallorca. "De hecho", continúa, "este estudio demuestra que los factores que se asocian a un mayor riesgo de padecerlos son distintos, lo que refleja que es un error conceptuarlos o analizarlos como la misma afección."

El Dr. Francisco Kovacs, coautor del estudio y director de la REIDE, señala, por su parte: “Estos resultados demuestran que, a diferencia del dolor pélvico, el dolor lumbar o ciático durante el embarazo no se correlaciona con ningún factor ni antecedente obstétrico, lo que refleja que el embarazo sólo representa un tipo concreto de desencadenante del dolor lumbar “normal, y no la causa de un tipo especial de dolor. Esto sugiere que para su prevención y tratamiento podrían ser recomendables medidas similares a las del dolor lumbar que aparece sin relación con el embarazo, y estamos iniciando estudios para comprobar esa hipótesis".


Spine (2012); doi: 10.1097/BRS.0b013e31824dcb74


Webs Relacionadas

Noticias relacionadas

12 Dic 2011 · Actualidad

Un estudio desacredita el uso de los ultrasonidos para tratar el dolor lumbar por carecer de fundamento científico

Los autores de la investigación señalan que no existen pruebas de que esta técnica sea mejor que el placebo, y sostienen que que su efecto es incluso menor que el de otros tratamientos que tampoco han demostrado ser eficaces.
14 Nov 2011 · Actualidad

Los malos hábitos en la infancia aumentan la incidencia de los dolores lumbares

La sobrecarga de peso en las carteras escolares, la mala práctica de determinados tipos de deportes, el sedentarismo o la ausencia de ejercicio regular no violento son los principales factores de riesgo.
16 Sep 2011 · Actualidad

Tratan el dolor lumbar mediante autotrasplante de células madre

Investigadores del Centro Médico Teknon constatan el uso apto de la terapia celular para el tratamiento de determinadas alteraciones degenerativas del disco intervertebral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario