jueves, 31 de mayo de 2012

CDC - Defectos de nacimiento, Transposición de las grandes arterias - NCBDDD

CDC - Defectos de nacimiento, Transposición de las grandes arterias - NCBDDD


Datos sobre la transposición de las grandes arterias

La transposición de las grandes arterias (TGA) es una afección del corazón presente al nacer que a menudo se le llama defecto cardiaco congénito. La TGA ocurre cuando las dos arterias principales que llevan sangre del corazón, la arteria pulmonar y la aorta, están intercambiadas o “transpuestas”.

Por lo general, la sangre que retorna al corazón procedente del cuerpo pasa del ventrículo derecho a los pulmones a través de la arteria pulmonar. Ahí se oxigena y regresa al ventrículo izquierdo del corazón. Luego, la sangre oxigenada se bombea del ventrículo izquierdo hacia el cuerpo a través de la aorta. En la TGA, la sangre que retorna del cuerpo no pasa por los pulmones y vuelve directamente al cuerpo. Esto ocurre porque las principales conexiones están invertidas. La arteria pulmonar, que normalmente transporta la sangre pobre en oxígeno del ventrículo derecho del corazón a los pulmones, ahora nace del ventrículo izquierdo y transporta la sangre oxigenada que vuelve de los pulmones de vuelta a los mismos. La aorta, que normalmente transporta sangre del ventrículo izquierdo del corazón al cuerpo, ahora nace del ventrículo derecho y transporta la sangre pobre en oxígeno de vuelta al cuerpo. El resultado de esta transposición de las dos arterias es que la sangre que bombea el corazón al cuerpo tiene menor cantidad de oxígeno.

La TGA también se conoce como transposición de los grandes vasos (TGV).

Qué sabemos de la transposición de las grandes arterias


¿Con qué frecuencia ocurren casos de transposición de las grandes arterias?
Los CDC estiman que todos los años nacen 1,901 bebés con TGA en los Estados Unidos.1 Esto quiere decir que 5 de cada 10,000 bebés nacen anualmente con TGA en este país.

¿Qué problemas tienen los niños con transposición de las grandes arterias?
Dado que las arterias principales están intercambiadas, hay dos flujos de sangre independientes en lugar de uno solo conectado. De esta manera, la sangre oxigenada de los pulmones no llega al resto del cuerpo. Esto significa que la TGA es un defecto cardiaco cianótico (falta de oxígeno) que produce un color azulado en la piel y dificultad para respirar.
Los síntomas aparecen al nacer o muy poco después. La gravedad de los síntomas depende de si hay una manera en que se puedan combinar los dos circuitos independientes de flujo sanguíneo, para permitir que llegue cierta cantidad de sangre oxigenada al cuerpo. La combinación puede ocurrir a raíz de otros defectos o anomalías, como un orificio entre ambas cámaras del corazón (comunicación interventricular) o por una derivación que habitualmente está presente en el nacimiento. Los síntomas pueden depender también de la presencia de otros defectos de nacimiento. Los síntomas de la TGA incluyen:
  • Piel azulada
  • Dificultad para respirar
  • Problemas de alimentación
Puede ser necesario realizar una cirugía poco después del nacimiento. La mayoría de los hospitales ofrece un tipo de cirugía llamada "switch arterial", con la que se puede corregir el problema para siempre desde la primera semana de vida.
Sin esta cirugía correctiva, los casos más graves de TGA pueden ser mortales durante los primeros 6 meses de vida. Los bebés a los que se les ha realizado cirugía para corregir la TGA pueden presentar más adelante las siguientes afecciones:
  • Drenaje en las válvulas del corazón
  • Problemas en las arterias que irrigan el músculo cardiaco (arterias coronarias)
  • Ritmos cardiacos anormales (arritmias)
  • Disminución en el funcionamiento del músculo cardiaco o de las válvulas del corazón
  • Insuficiencia cardiaca
  • Daños en los pulmones y dificultad para respirar
Los bebés con TGA necesitarán seguimiento de un cardiólogo el resto de su vida. Aun así, con tratamiento adecuado, la mayoría de ellos tendrá una vida productiva y saludable.

Lo qué todavía no sabemos de la transposición de las grandes arterias


¿Qué causa la transposición de las grandes arterias?
A la fecha, no se conocen las causas de la TGA. Investigadores científicos han determinado que algunas enfermedades y conductas pueden estar asociadas a un riesgo mayor de TGA. Entre estos factores se incluye:
  • Enfermedad viral de la madre durante el embarazo
  • Mala nutrición de la madre durante el embarazo
  • Consumo excesivo de alcohol de la madre durante el embarazo
  • Madre embarazada mayor de 40 años
  • Diabetes materna
  • Que el bebé tenga síndrome de Down
Los CDC colaboran con muchos investigadores para estudiar los factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de tener un bebé con TGA, así como sus consecuencias. Ejemplos de los hallazgos de estas investigaciones son:
  • La TGA parece afectar con más frecuencia a bebés de raza blanca que a bebés de otras razas, aunque se necesitan más estudios para demostrarlo.2
  • No existen asociaciones fuertes entre el consumo de cafeína por la madre y el riesgo de TGA.3
  • No hay signos de que la tasa de TGA esté disminuyendo con el tiempo.2

¿Se puede prevenir la transposición de las grandes arterias?

No se sabe cómo prevenir la TGA, pero algunas complicaciones que surgen más adelante en la vida se pueden evitar o sus síntomas se pueden aliviar si se detecta oportunamente.

No obstante, las mujeres pueden tomar algunas medidas antes y durante el embarazo para tener un embarazo saludable. Estas medidas incluyen tomar todos los días multivitaminas con ácido fólico (400 microgramos), no fumar ni tomar alcohol durante esta etapa.

Recursos para familias y personas afectadas por la transposición de las grandes arterias (en inglés y español)




Referencias bibliográficas


  1. Canfield MA, Honein MA, Yuskiv N, Xing J, Mai CT, Collins JS, et al. National Estimates and Race/Ethnic-Specific Variation of Selected Birth Defects in the United States, 1999-2001. Birth Defects Res Part A Clin Mol Teratol. 2006;76(11); 747-56.
  2. Lorenzo DB, Correa A, Erickson JD. Racial and temporal variations in the prevalence of heart defects. Pediatrics. 2001;107(3): 1-8
  3. Browne ML, Bell EM, Druschel CM, et al. Maternal caffeine consumption and risk of cardiovascular malformation. Birth Defects Res A Clin Mol Teratol. 2007;79: 533-43.

No hay comentarios:

Publicar un comentario