martes, 29 de mayo de 2012

"Los jóvenes necesitan un encuadre" - 29.05.2012 - lanacion.com  

"Los jóvenes necesitan un encuadre" - 29.05.2012 - lanacion.com  


Martes 29 de mayo de 2012 | Publicado en edición impresa

"Los jóvenes necesitan un encuadre"

Según el psicoanalista, eso los tranquiliza


Para Juan David Nasio, en los padres hay cierta incapacidad para gestionar los problemas de sus hijos. "A veces estamos tan mal y tan hartos, con sentimientos de impotencia, que preferimos llamar a un profesional para que se ocupe de nuestro hijo -dice-. Lo entiendo, muchas veces pasa eso. Por eso siempre recomiendo a mis colegas que reciben a adolescentes que no dejen de ocuparse de los padres. Hay que ayudarlos a tratar mejor al adolescente, jugando un rol de mediador positivo, de pacificador, para que los padres puedan continuar luego trabajando con el adolescente sin el terapeuta de por medio."

Y luego agrega: "Una buena recomendación es que si quieren atravesar la adolescencia de sus hijos de una forma que sea sobrellevable, tienen que comenzar a darle un marco a ese chico desde temprano -aconseja-. Un marco de disciplina no rígida es muy importante para empezar a educar a los chicos. Dónde se pone la ropa en la silla cuando uno se acuesta dormir, por ejemplo, que sea lo más ritual posible. Soy un ferviente partidario de los rituales".

Para Nasio, estos rituales les dan a los jóvenes un marco. "Los encuadran. Los calman -explica-. Los encuadres nos calman a todos. Eso tiene que ver con todo lo que es la vida cotidiana, incluyendo la socialización. Es muy importante que vengan amiguitos a la casa, los chicos no tienen que vivir sólo en su familia. Tienen que tratar de ir a la casa de amigos, para ver cómo funcionan otras casas. Por supuesto, hay que tomar ciertas precauciones, porque yo no puedo mandar a mi hijo a la casa de una familia que es nudista. Pero si es una familia que tiene más o menos las mismas normas sociales, la misma educación que uno, es bueno que vaya a dormir a la casa de su amigo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario