martes, 29 de mayo de 2012

Trasplante de células madre ayuda a algunos pacientes con síndrome de Richter: MedlinePlus

Trasplante de células madre ayuda a algunos pacientes con síndrome de Richter: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud


Trasplante de células madre ayuda a algunos pacientes con síndrome de Richter

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_125656.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 08/26/2012)

Traducido del inglés: lunes, 28 de mayo, 2012 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Will Boggs
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los trasplantes de células madre (TCM) autólogos y alogénicos fueron efectivos como terapias de consolidación en algunos pacientes con síndrome de Richter, o leucemia linfocítica crónica transformada, en un estudio retrospectivo realizado en Europa.

Investigadores del Grupo Europeo para el Trasplante de Sangre y Médula Ósea estudiaron a 34 pacientes que recibieron TCM autólogo y 25 que se sometieron a TCM alogénico para el síndrome de Richter.

"El síndrome de Richter es una enfermedad rara, por lo que ha sido difícil evaluar el impacto de diferentes estrategias terapéuticas en estudios de un sólo centro", dijo a Reuters Health la doctora Kate Cwynarski, del Royal Free Hospital en Londres.

"Estamos agradecidos a los pacientes y a los colegas médicos que participaron en nuestro estudio multicéntrico, que es el más grande en su tipo registrado hasta la fecha", agregó la autora.

Si bien los resultados muestran que los pacientes con síndrome de Richter quimiosensible parecen beneficiarse de la estrategia de consolidación con trasplante de células madre, indicó Cwynarski, "actualmente no está claro qué pacientes se beneficiarían más con el TCM autólogo frente al alogénico".

"Se observó una mayor supervivencia en una proporción de pacientes y se están realizando estudios para identificar factores biológicos en la enfermedad que pudieran predecir un mejor resultado", indicó la experta.

La supervivencia general estimada a tres años fue del 36 por ciento luego del trasplante alogénico y la mortalidad sin recaída fue del 26 por ciento. La tasa de recaída fue del 47 por ciento y la supervivencia libre de recaída a tres años se ubicó en el 27 por ciento.

Luego de un TCM autólogo, la supervivencia general fue del 59 por ciento a tres años. La mortalidad sin recaída registrada a tres años fue del 12 por ciento, mientras que el 43 por ciento de los pacientes experimentó recaída y la supervivencia libre de recaída fue del 45 por ciento a tres años.

Ese 59 por ciento de supervivencia general se compara favorablemente con una supervivencia anteriormente reportada de menos del 25 por ciento entre los pacientes sensibles a la quimioterapia sin consolidación mediante TCM, en una serie de casos del Centro Oncológico MD Anderson, indicaron los autores.

Los nuevos resultados fueron publicados en Journal of Clinical Oncology.

En el grupo con trasplante alogénico, la supervivencia general fue mucho mayor cuando los pacientes se sometieron al TCM cuando estaban en remisión completa o parcial que cuando fueron intervenidos con la enfermedad en curso (un 41 versus un 17 por ciento).

En la cohorte autotrasplantada, no hubo factores pronósticos significativos para la supervivencia general, la mortalidad sin recaída, el riesgo de recaída y la supervivencia libre de recaída.

"Actualmente, hay un número de estrategias quimioinmunoterapéuticas que se usan para tratar a los pacientes con síndrome de Richter", dijo la doctora Cwynarski.

"La decisión con respecto a la intensidad del régimen utilizado se ve afectada por una serie de factores que incluyen el estado, la edad y las terapias previas usadas para tratar la LLC (leucemia linfocítica crónica), si se diagnosticó antes del síndrome de Richter", agregó la autora.

Pero los resultados a largo plazo de las estrategias quimioinmunoterapéuticas generalmente son pobres, indicó Cwynarski, motivo por el cual los médicos evalúan la consolidación con procedimientos de mayor intensidad.

La experta continuó: "Ahora se está explorando el uso de enfoques de menor intensidad y aumentó la proporción de pacientes tenidos en cuenta para un TCM alogénico".




FUENTE: Journal of Clinical Oncology, online 30 de abril del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Células madre

No hay comentarios:

Publicar un comentario