miércoles, 30 de mayo de 2012

En España hay millón y medio de supervivientes de cáncer y las cifras van en aumento :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad En España hay millón y medio de supervivientes de cáncer y las cifras van en aumento

En España hay millón y medio de supervivientes de cáncer y las cifras van en aumento

Madrid (30/05/2012) - Redacción

• GEPAC ha presentado el Informe sobre las necesidades de los supervivientes de cáncer que cuenta con el aval de la SEOM, la Sociedad Española de Enfermería Oncológica, la Sociedad Española de Psicooncología y el Instituto Global de Salud Pública y Política Sanitaria de la Universidad Internacional de Cataluña, y con el apoyo de la SEHH y el Foro Español de Pacientes

• El 3 de junio se celebra el Día Nacional del Superviviente de Cáncer

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) ha presentado los resultados del Informe sobre las necesidades de los supervivientes de cáncer realizado entre 2.067 supervivientes de cáncer. Un documento que pone de manifiesto las principales necesidades no cubiertas de este colectivo, así como la importancia de elaborar un plan de seguimiento que incorpore los principales requisitos sobre la atención posterior de estos pacientes.

En España actualmente hay 1.500.000 personas que han sobrevivido a un cáncer y las cifras de supervivientes van en aumento: según un estudio presentado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el 5 por ciento de la población española será "largo superviviente" de cáncer en 2015.
Concretamente, el estudio presentado por GEPAC, realizado con la colaboración de Sanofi y avalado científicamente por el Foro Español de Pacientes (FEP), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO), la Sociedad Española de Psicooncología (SEPO) y el Instituto Global de Salud Pública y Política Sanitaria de la Universidad Internacional de Cataluña, aporta datos acerca del impacto físico, emocional, social, laboral y económico de la enfermedad. Además, analiza las necesidades de formación e información por parte de los supervivientes de cáncer y pone de manifiesto la importancia de poner en marcha un plan de seguimiento que dé respuesta a estas necesidades y problemáticas que, hoy por hoy, no están cubiertas.

La mayoría de los supervivientes entre los que se ha llevado a cabo el estudio era menor de 64 años, mujer y había finalizado su tratamiento oncológico en un periodo de uno a cinco años.

Principales conclusiones del estudio

La pérdida de energía y el cansancio prolongado son los principales problemas físicos para el 64 por ciento de los supervivientes, mientras que el 40 por ciento indica haber tenido problemas en el ámbito sexual. Además, alrededor del 30 por ciento presenta problemas para orinar, pérdida de concentración y de memoria y dificultades para caminar. En cuanto al impacto a nivel emocional, los resultados muestran que para un 61 por ciento de los encuestados, el mayor problema es el miedo a la recaída. Por otro lado, el 53 por ciento declararon padecer angustia y ansiedad, el 33 por ciento se mostró preocupado por los cambios en el aspecto físico y el 26 por ciento declaró tener contantes pensamientos sobre la muerte. A nivel laboral y económico, tres de cada diez supervivientes se ha sentido discriminado o perjudicado en el trabajo a causa de la enfermedad y el 20 por ciento ha perdido su empleo o ha tenido problemas en su reincorporación laboral.

Para Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC),  este estudio pone de manifiesto que "los pacientes necesitamos atención no sólo durante, sino también después de los tratamientos. Queremos que la sociedad conozca las dificultades a las que nos enfrentamos y que se atiendan las necesidades que éstas generan. Por ese motivo hemos impulsado no sólo la realización de este estudio, sino la celebración del Día Nacional del Superviviente de Cáncer el próximo 3 de junio".

En este sentido, el Dr. Albert Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes (FEP), indica que "es necesario que se adapten los recursos existentes en la actualidad, con el fin de establecer un plan de seguimiento estandarizado y unidades de atención específicas, se dé una atención psicológica y emocional, se aporte ayuda para la reincorporación a la vida social y laboral y se implementen programas de formación destinados a los afectados para la promoción de hábitos de vida saludables. Se debe disminuir el estigma social que rodea a los enfermos y a la enfermedad", ha puntualizado.

Aunque alrededor del 60 por ciento de los encuestados recibió seguimiento por parte de su oncólogo, sólo el 20 por ciento de los encuestados contó con la ayuda de una organización de pacientes o fue atendido por un psicooncólogo. Además, cinco de cada diez (56 por ciento) opinaron que es necesario recibir atención por parte de un equipo multidisciplinar, que contemple también la posibilidad de consultar a un psicólogo o a un trabajador social. Participar en las decisiones posteriores al tratamiento, recibir una copia escrita del plan de seguimiento y disponer de un teléfono para realizar consultas son otras de las demandas.

En cuanto a las necesidades de formación e información de este colectivo, más de la mitad manifestaron que ven necesario recibir técnicas de relajación y de control de las emociones e instrucción acerca de cómo incorporar una alimentación saludable y el ejercicio a su rutina diaria.
En este sentido, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha anunciado que está ultimando  un Plan Integral para la Atención a los pacientes con cáncer. Para el presidente de SEOM, el Dr. Juan Jesús Cruz, "es necesario identificar los problemas de salud específicos de estos pacientes y afrontarlos de forma estructurada. Si bien matiza que no todos los largos supervivientes van a tener problemas físicos de salud, "afortunadamente la mayoría no los tendrán" –puntualiza el Dr. Cruz-. Los aspectos físicos y emocionales de estos largos supervivientes  tienen que estar caracterizados, investigados y tratados por equipos multidisciplinares".

Como indica el Dr. Juan Jesús Cruz, "cada año curamos más tipos de cáncer y contamos con más supervivientes que requieren un seguimiento especial y coordinado con otras especialidades. En SEOM –continua el Dr. Cruz- estimamos que cada año habrá 100.000 nuevos largos supervivientes. Los problemas de salud relacionados con las secuelas de la enfermedad y con el tratamiento empezarán a ser un importante problema de salud en 2015. Esto requerirá el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas y de planes de asistencia para estos pacientes. Para adelantarnos a esta situación, en SEOM comenzamos el año pasado a elaborar un Plan Integral para la Asistencia al Largo Superviviente de Cáncer que verá en los próximos meses".

Para la elaboración del Plan se han constituido 6 grupos de trabajo compuestos por un nutrido número de expertos y pacientes, en los que han participado profesionales fundamentales para la atención de estos pacientes: especialistas de Atención Primaria, enfermería, trabajadores sociales, epidemiólogos, oncólogos radioterápicos, psicólogos, y cirujanos, entre otros expertos, que junto con la opinión de los pacientes hará que el Plan tenga un marcado carácter práctico y multidisciplinar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario