martes, 29 de mayo de 2012

Envolver a los bebés prematuros les aliviaría el dolor: estudio: MedlinePlus

Envolver a los bebés prematuros les aliviaría el dolor: estudio: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

Envolver a los bebés prematuros les aliviaría el dolor: estudio

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_125626.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 08/23/2012)

Traducido del inglés: viernes, 25 de mayo, 2012 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Rob Goodier
HONOLULU (Reuters Health) - Un estudio demuestra que envolver a los bebés prematuros les aliviaría el dolor que producen los procedimientos médicos en terapia intensiva.

Los resultados confirman los hallazgos de estudios previos y se acaban de presentar en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense del Dolor, en Honolulu.

Reducir el dolor que producen los procedimientos médicos es "un objetivo noble y adecuado, en especial en los neonatos porque es muy difícil evaluar el dolor en ellos", dijo el doctor Randall Clark, director de la Sección de Anestesiología Pediátrica de la Facultad de Medicina de la University of Colorado.

"Las enfermeras y los médicos deberían conocer la literatura sobre alivio no farmacológico del dolor y deberían considerar seriamente la aplicación de esos métodos en la práctica clínica cuando sea posible", opinó Clark, que no participó del estudio.

Un equipo de la Universidad China de Hong Kong organizó al azar a 54 bebés prematuros en dos grupos: en uno utilizó el método de envolverlos y, en el otro, no utilizó ninguna intervención.

Durante una extracción de sangre en el talón, el equipo evaluó las respuestas de los bebés al dolor antes, durante y dos minutos después del procedimiento.

Los investigadores utilizaron siete indicadores del Perfil de Dolor del Bebé Prematuro, como la frecuencia cardíaca, la saturación del oxígeno, tres muecas faciales, la conducta y la edad gestacional.
Los bebés envueltos mostraron muchos menos signos de dolor que los del grupo de control durante el procedimiento, inmediatamente después y a los dos, cuatro y seis minutos.

Los valores promedio de la frecuencia cardíaca y la saturación del oxígeno de los bebés envueltos fueron significativamente más bajos en cada período evaluado.

Además, recuperaron los valores iniciales de la frecuencia cardíaca y el nivel de oxígeno en sangre a los dos minutos de la extracción, comparado con los seis minutos que demoró el grupo control en normalizar los latidos y los ochos minutos necesarios para estabilizar los valores de saturación del oxígeno.

Los dos autores del estudio no registraron efectos adversos. Luego de citar un trabajo de Melzack et al publicado en Science en 1965, Simone Ho, que participó del estudio, sugirió que el método de envolver a los bebés reduciría el dolor a través de la estimulación de los sistemas sensoriales proprioceptivo, térmico y táctil.

Para Ho, como dijo Clark, la intervención debería ser parte de la atención habitual.

"Es altamente recomendable en la práctica clínica envolver a los bebés como una intervención para aliviar el dolor durante las extracciones de sangre en el talón que se les realizan a los prematuros porque se trata de un enfoque no farmacológico, simple, de bajo costo y basado en la evidencia", resumió Ho.

Reuters Health
Más noticias de salud en:
Bebé prematuro
Dolor

No hay comentarios:

Publicar un comentario