además de reducir el riesgo de carcinoma basocelular en partes menos expuestas
Los antinflamatorios no esteroideos parecen proteger del carcinoma espinocelular y del melanoma maligno
Los antinflamatorios no esteroideos (AINE) pueden ayudar a proteger el cáncer de piel, como indica un trabajo que se publica hoy en Cancer.
Redacción | 30/05/2012 17:38
En estudios previos ya se había sugerido que el consumo de AINE, incluidos el ácido acetil salicílico, el ibuprofeno y el naproxeno, entre otros fármacos, puede reducir el riesgo individual de desarrollar diversos tipos de cáncer.
En este último estudio, coordinado por Sigrún Alba Jóhannesdóttir, del Hospital Universitario Aarhus, en Dinamarca, los investigadores se han centrado en los tres tipos principales de cáncer de piel: carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular y melanoma maligno.
Los investigadores analizaron datos médicos recabados en Dinamarca entre 1991 y 2009, de los que 1.974 se correspondieron a diagnóstico de carcinoma espinocelular, 13.316 a carcinoma de célula basal y 3.242 a melanoma maligno. Esta información se cotejó, incluidos los datos de prescripción, con la de otros 178.655 individuos que no tuvieron cáncer de piel.
Aquellos sujetos a los que se prescribieron al menos dos AINE presentaron un 15 por ciento menos riesgo de carcinoma espinocelular; la disminución de riesgo esta vez en el melanoma maligno quedaba en el 13 por ciento entre los que tomaban dos o menos fármacos, sobre todo si los consumían al menos durante siete años, o bien en grandes dosis.
Los individuos que consumían AINE no presentaban en cambio una reducción del riesgo de carcinoma basocelular en general, aunque sí tenían entre un 15 y un 21 por ciento menos riesgo de desarrollar este tipo de cáncer en partes menos expuestas del cuerpo (diferentes de la cabeza y el cuello), si se consumían durante mucho tiempo o con intensidad.
(Cancer DOI: 10.1002/ cncr.27406).
No hay comentarios:
Publicar un comentario