Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Institutos Nacionales de la Salud
Los amigos son la clave para unos niños más activos y delgados
Un pequeño estudio halló que ajustan la actividad física según su red social
Traducido del inglés: lunes, 28 de mayo, 2012
Los hallazgos no prueban que los amigos influyan directamente sobre qué tan activos son los niños, y no está claro si hay suficiente impacto para hacer una diferencia en la obesidad o en los niveles de actividad durante el día.
Pero la investigación plantea preguntas sobre si los niños más gordos pueden ser influidos por unos compañeros más activos, señaló el coautor del estudio Eric Tesdahl, estudiante de postgrado del departamento de desarrollo humano y organizacional de la Universidad de Vanderbilt. Apuntó que quizás se pueda juntar a los niños menos activos con los más activos.
"Hay muchas probabilidades de que se podrían realizar algunos cambios significativos en base tan solo al factor de la influencia social", planteó Tesdahl. Dijo que esto es especialmente verdad dado que la investigación sugiere que los niños no simplemente se reúnen con otros niños parecidos a ellos (activos o no activos), sino que son influidos por sus pares.
En el estudio, los investigadores analizaron a 81 niños de 5 a 12 años en programas extraescolares. La edad promedio era de ocho años, y la mayoría eran negros o latinos. Los investigadores les dieron seguimiento durante tres meses, les preguntaron sobre sus amigos y rastrearon sus niveles de seguridad mediante dispositivos conocidos como acelerómetros. Solo usaron los dispositivos durante los programas extraescolares, que duraban tres horas al día.
Los niños parecieron ajustar sus niveles de actividad a los que estaban más cerca de ellos. Aunque otras investigaciones han sugerido que los niños se sienten atraídos por otros que son similares a ellos en términos de obesidad ("los niños obesos tienden a hacer amistad con niños obesos", según expresó Tesdahl), eso no fue lo que este estudio mostró.
"Fue mucho más probable que un niño ajustara su nivel de actividad al de sus amigos, en lugar de que no lo ajustara y fuera en dirección opuesta", señaló Tesdahl.
El estudio halló que los niños constantemente aumentaban sus niveles de actividad en diez por ciento o más para estar en línea con sus pares.
Ray Browning, profesor asistente del departamento de ciencias de la salud y del ejercicio de la Universidad Estatal de Colorado, alabó el estudio, y aseguró que ayuda a clarificar "la forma en que las relaciones afectan a las conductas relacionadas con la salud", aunque "es fácil ver un estudio como este y decir que resulta obvio".
Sin embargo, apuntó, el estudio solo observa unas cuantas horas del día. En el panorama general, dijo, está "bien establecido" que los pares plantean una diferencia importante en los adolescentes cuando se trata de cosas como usar drogas. Pero la influencia de los demás niños no está tan clara en los niños más pequeños.
Para complicar las cosas aún más, "las amistades de los niños pequeños son bastante dinámicas", comentó. "Se forman y reforman con una frecuencia relativamente alta".
En contraste, dijo, "tendemos a pensar en la obesidad más como una afección crónica que se adquiere con el tiempo. Cuando las amistades van y vienen, se podrían plantear el argumento de que quizás tengan menos impacto".
El estudio aparece en la edición de junio de la revista Pediatrics, publicada en línea el 28 de mayo.
Más información:
Para más información sobre la obesidad infantil, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com © Derechos de autor 2011, HealthDay
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay
(c) Derechos de autor 2012, HealthDay
- Más noticias de salud en:
- Ejercicio para niños
- Obesidad en niños
No hay comentarios:
Publicar un comentario