martes, 29 de mayo de 2012

Los expertos defienden la inclusión de los varones en los programas vacunales frente al Virus del Papiloma Humano - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Los expertos defienden la inclusion de los varones en los programas vacunales frente al Virus del Papiloma Humano - JANO.es - ELSEVIER


VACUNAS

Los expertos defienden la inclusión de los varones en los programas vacunales frente al Virus del Papiloma Humano

JANO.es · 29 Mayo 2012 10:04
Nueve sociedades científicas suscriben un documento de consenso sobre la enfermedad en el que reclaman a la Administración una mayor cobertura en la vacunación.


Se ha presentado el 'Documento de Consenso de Sociedades Científicas Españolas: Vacunación frente al Virus del Papiloma Humano', suscrito por nueve sociedades científicas (AECP, AMYS, AEP, AEU, SEGO, SEMERGEN, SEMG, SEOM y SEORL) y a través del cual este grupo multidisciplinar de expertos solicita de las autoridades sanitarias los apoyos necesarios para conseguir una mayor cobertura en la vacunación frente al VPH.

Tal y como explicó el doctor Javier Cortés, de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y coordinador del consenso, “este documento supone la actualización de los dos consensos anteriores con la finalidad, por un lado, de conseguir una voz única en una patología como es la producida por el Virus del Papiloma Humano y, por otro, evidenciar que todos los argumentos que sostienen la recomendación de la vacunación frente a este virus son cada vez más sólidos, de tal forma que en este momento, la vacuna se ha convertido en una indicación tanto para hombres como para mujeres a partir de los 9 años”. Precisamente la ampliación de la recomendación de la vacunación a varones es una de las principales novedades que incorpora este consenso respecto a documentos anteriores. “Además de todas las evidencias que tenemos actualmente, hay investigaciones muy activas que relacionan la incidencia de cáncer de esófago y el cáncer de vejiga urinaria en hombres con la acción del virus del papiloma humano”.

En cuanto a la incidencia de la principal enfermedad asociada al VPH, el cáncer de cuello de útero, el doctor Antonio González, de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), recordó que “9 de cada 100.000 mujeres se diagnostican de este tipo de cáncer en nuestro país. El problema es que cuando la enfermedad se diagnostica generalmente ya se encuentra en estadios muy avanzados. Por eso, todo lo que suponga conseguir un aumento de la población vacunada permite un mayor control sobre el virus”. El doctor González comentó también que los estudios epidemiológicos más recientes indican que otros tipos de cáncer, como el de ano o el oro-faríngeo, también están relacionados con el virus del papiloma humano.

Por su parte, el doctor David Moreno-Pérez, representante de la Asociación Española de Pediatría (AEP), destacó la importancia de que las administraciones lleven a cabo campañas de concienciación. “Las coberturas vacunales podrían ser mejores que las actuales, y en este sentido, adelantar la edad de vacunación sería muy efectivo. La edad de 11-12 años es la ideal para conseguir la máxima cobertura.
Además, y teniendo en cuenta que conseguir que las adolescentes acudan a la consulta resulta muy complicado, sería muy importante programar la vacunación en los colegios. Está demostrado que con las campañas escolares se consiguen unas coberturas mucho más elevadas. Es lo que ocurre en comunidades como Cataluña, Pais Vasco, Extremadura y Murcia, en las que se lleva a cabo la vacunación escolar y se consiguen coberturas en torno al 90-95%”.

En esta línea, la doctora Isabel Jimeno, de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), señaló que “actualmente tenemos unas tasas bastantes bajas de vacunación, de ahí la necesidad de un documento de consenso como éste, que contiene ideas claras y que resulta muy útil y de fácil manejo”.

El doctor Javier Cerdán, de la Asociación Española de Coloproctología (AECP), se refirió a las otras patologías relacionadas con el VPH. “Está claro que la incidencia del cáncer de ano ha aumentado y que un 90% de los casos están relacionados con el virus del papiloma humano. Nuestro objetivo es diagnosticar lesiones premalignas y si las podemos prevenir, pues mejor que mejor, pero somos conscientes de que mentalizar a la población de la necesidad de vacunar a los varones a partir de 9 años supone entrar en un terreno difícil”.



Noticias relacionadas

08 Mar 2012 · Actualidad

La vacunación del virus del papiloma humano en España evitaría unos 1.400 casos anuales de cáncer de cérvix

Se estima que el 80% de las mujeres estarán en contacto con el VPH en algún momento de sus vidas, y que, en un 10% de ellas, el virus pondrá en marcha un proceso que puede acabar en cáncer.
03 Ene 2012 · Actualidad

La vacuna del papiloma reduce la percepción de riesgo de contraer otros virus de transmisión sexual

Actualmente, existen dos vacunas que protegen frente al VPH, pero ninguna de las dos previene de otras patologías, como la sífilis, la gonorrea o el VIH.
04 Oct 2011 · Actualidad

Se disparan los casos de cáncer bucal debidos al virus del papiloma humano

Un estudio estadounidense muestra un aumento de proporciones 'epidémicas' de los tumores en la parte posterior de la boca y en la garganta asociados al VPH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario