miércoles, 30 de mayo de 2012

Ensayan el uso de células madre en parénquima cerebral - DiarioMedico.com

Ensayan el uso de células madre en parénquima cerebral - DiarioMedico.com

en un paciente con neurodegeneración

Ensayan el uso de células madre en parénquima cerebral

Una clínica de Barcelona asegura haber implantado por primera vez células madre mesenquimales en el parénquima cerebral a través de la arteria vertebral posterior. El receptor ha sido un paciente con una patología neurodegenerativa que podría ser la enfermedad de Holmes.
Javier Granda Revilla | Barcelona   |  30/05/2012 00:00

Por primera vez se han implantado células madre mesenquimales en el parénquima cerebral con el objetivo de tratar una enfermedad neurodegenerativa. Esta técnica experimental, por arteria vertebral posterior, podría propiciar la puesta de marcha de un estudio protocolizado.

La intervención ha sido realizada por el internista Humberto Loscertales, director médico de la clínica Medicentre Advanced Medicine de Barcelona. Como ha explicado, "el paciente sufre una enfermedad neurodegenerativa, quizá una enfermedad de Holmes, aunque no ha quedado suficientemente claro".
  • En función de la evolución de este primer paciente, la clínica se planteará realizar un estudio protocolizado en enfermos de Parkinson
En 2002 llevaba una vida normal y comenzó entonces a perder el equilibrio y facultades, por lo que fue diagnosticado. Tras probar tratamientos activadores sin resultado y recibir la medicación habitual de tipo parkinsoniano, el paciente fue evolucionando a peor de manera progresiva: terminó en cama con una gastrostomía, porque sufría neumonías de aspiración al tener problemas de control de deglución. Además, al tener dificultades para mantener el sistema traqueal en buenas condiciones, respira a través de una traqueostomía.

"En estas circunstancias, pensamos en las experiencias realizadas en Corea con células madre aplicadas en Parkinson y que han tenido buenos resultados. Por eso hemos optado por implantar células madre mesenquimales directamente en el lugar de la afectación degenerativa, en la arteria que irriga la zona del cerebelo. Así, ésta recibe el máximo influjo y los células madre se adhieren a los tejidos circundantes y comienzan a hacer su función: pensamos que se puede actuar al igual que en diabetes, implantando las células directamente a nivel pancreático, una técnica con la que se han obtenido buenos resultados".

En este caso se ha optado por esta técnica como terapia de uso compasivo, al carecerse de otras alternativas. Loscertales espera que los resultados sean comprobables en los próximos meses. "Es un tratamiento experimental, porque no tenemos noticia de que se haya realizado otro en el mundo y no sabemos si vamos a conseguir más resultados. De momento, ha sido bien tolerado y ha funcionado en cuanto a seguridad. En función de su evolución, nos plantearemos realizar un estudio protocolizado en Parkinson", ha anunciado.

Las células madre se obtuvieron el pasado mes de noviembre: se extrajo tejido graso, separando el tejido mesenquimal, que se guardó en el banco de tejidos. Como ha señalado Loscertales, "esta técnica se ha utilizado también de manera experimental en tratamientos regenerativos en infarto reciente, aunque nuestra idea es poder usarla de la misma manera que se hace en esclerosis múltiple, pero, al ir específicamente al punto de la lesión, esperamos que el resultado sea superior. Tendremos datos en unos tres meses".

No hay comentarios:

Publicar un comentario