miércoles, 30 de mayo de 2012

Unas conexiones cerebrales sanas ayudan a conservar la inteligencia en la vejez: MedlinePlus

Unas conexiones cerebrales sanas ayudan a conservar la inteligencia en la vejez: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud


Unas conexiones cerebrales sanas ayudan a conservar la inteligencia en la vejez

Los adultos mayores cuyas conexiones se habían deteriorado procesaban la información con más lentitud, halla un estudio
 
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_125685.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 08/27/2012)

Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 29 de mayo, 2012 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay MARTES, 29 de mayo (HealthDay News) -- Conservar unas conexiones sanas en los nervios del cerebro a medida que se envejece podría ser la clave de mantener la inteligencia en la edad avanzada, según un estudio reciente.

Investigadores de la Universidad de Edimburgo en Escocia hallaron que las personas mayores con unas conexiones cerebrales (la materia blanca, o sea las fibras nerviosas que conectan a distintas áreas distantes del cerebro) robustas procesaban información rápidamente, una señal de inteligencia.

El estudio de 420 personas que nacieron en 1936 y a quienes se ha dado seguimiento desde que tenían once años de edad también halló que las que tenían unas conexiones cerebrales en malas condiciones presentaban unas velocidades de procesamiento más lentas, lo que también puede afectar las capacidades de pensamiento.

El estudio sugiere que el deterioro de la materia blanca con la edad probablemente sea una causa significativa del declive mental asociado con la edad, y que la inteligencia no se halla en una sola parte del cerebro, señalaron los investigadores.

"Nuestros resultados sugieren una primera forma plausible en que las diferencias en las estructuras cerebrales llevan a una mayor inteligencia", señaló en un comunicado de prensa de la universidad el autor del estudio Lars Penke. "Los resultados son emocionantes para nuestra comprensión sobre las diferencias en la inteligencia humana a todas las edades".

En el estudio, los investigadores midieron el rendimiento de los adultos mayores en pruebas cronometradas, así como la cantidad de agua en el tejido cerebral, que afirman da pistas sobre la condición de la materia blanca.

"Esta investigación es muy emocionante, y podría tener un impacto real sobre cómo afrontar el declive mental a una edad avanzada, incluso la demencia", aseguró en el comunicado de prensa James Goodwin, director de investigación de la institución caritativa Age UK. "Con una nueva comprensión sobre la forma en que el cerebro funciona, podemos averiguar por qué las facultades mentales declinan con la edad en algunas personas, pero no en otras, y podemos buscar qué se puede hacer para mejorar las probabilidades de que la mente envejezca mejor".

Age UK financió el estudio, que aparece en la revista Molecular Psychiatry.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: University of Edinburgh, news release, May 23, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Deterioro cognitivo leve
Enfermedades del cerebro
Envejecer saludablemente

No hay comentarios:

Publicar un comentario