jueves, 31 de mayo de 2012

CDC - Defectos de nacimiento - Datos sobre el síndrome de hipoplasia del ventrículo izquierdo - NCBDDD

CDC - Defectos de nacimiento - Datos sobre el síndrome de hipoplasia del ventrículo izquierdo - NCBDDD

Datos sobre el síndrome de hipoplasia del ventrículo izquierdo


El síndrome de hipoplasia del ventrículo izquierdo (SHVI) es una anomalía en la estructura del corazón presente al nacer (congénito). Se trata de un grupo de defectos relacionados que, en conjunto, significa que el ventrículo izquierdo es de menor tamaño al usual. Normalmente, la sangre pobre en oxígeno se bombea del ventrículo derecho del corazón hacia los pulmones, donde se oxigena y retorna al ventrículo izquierdo. Luego, el ventrículo izquierdo bombea la sangre oxigenada hacia el resto del cuerpo. Todos los bebés nacen con dos conexiones o derivaciones entre ambos ventrículos del corazón; pero al cabo de unos días, estas conexiones se cierran.
En las personas con SHVI, el ventrículo izquierdo que no creció a su tamaño normal no puede bombear suficiente sangre al cuerpo. Las derivaciones normales presentes al nacer ayudan a dirigir la circulación de la sangre al cuerpo; pero cuando estas conexiones se cierran, el suministro de sangre oxigenada disminuye. Por lo tanto, después de unos días de nacidos, los bebés con SHVI presentarán síntomas propios de esta afección. Estos síntomas pueden ser:
  • Problemas de alimentación
  • Problemas de respiración
  • Palpitaciones
  • Pulso débil
  • Tono lívido o azulado en la piel

Lo que sabemos sobre el síndrome de hipoplasia del ventrículo izquierdo


¿Con qué frecuencia ocurren casos de síndrome de hipoplasia del ventrículo izquierdo?
Los CDC estiman que todos los años nacen unos 975 bebés con síndrome de hipoplasia del ventrículo izquierdo (SHVI) en los Estados Unidos (1). Esto quiere decir que todos los años aproximadamente 2 de cada 10,000 bebés nacen con SHVI.


¿Qué problemas tienen las personas con síndrome de hipoplasia del ventrículo izquierdo?

Los niños con SCIH que no reciben tratamiento, fallecen. Si bien esta anomalía no se puede corregir, con la cirugía después del nacimiento se pueden crear las conexiones necesarias, o derivaciones, para facilitar el bombeo de la sangre al cuerpo. El ventrículo derecho del corazón, que por lo general solo bombea sangre a los pulmones, se encargará de bombear la sangre tanto a los pulmones como al cuerpo. Este doble trabajo a la larga debilitará al corazón. Los niños con SHVI necesitan seguimiento regular de un cardiólogo durante toda la vida y puede que enfrenten problemas de salud a medida que crecen.

Lo que todavía no sabemos sobre el síndrome de corazón izquierdo hipoplásico


¿Qué causa el síndrome de corazón izquierdo hipoplásico?
No se conocen las causas del síndrome de corazón izquierdo hipoplásico (SCIH). Esta anomalía aparece antes del nacimiento, cuando el ventrículo izquierdo del corazón no crece lo suficiente.
Los CDC colaboran con muchos investigadores para estudiar los factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de tener un bebé con SCIH, así como las consecuencias que tiene en los bebés. Ejemplos de los hallazgos de estas investigaciones son:
  • La tasa de prevalencia de SCIH se ha incrementado año tras año.1
  • Los bebés de raza blanca enfrentan un riesgo mayor de tener SCIH que los bebés de otras razas o grupos étnicos.2
  • No existen asociaciones fuertes entre el consumo materno de cafeína y el riesgo de SHVI.3
  • El consumo de multivitaminas antes y durante el embarazo puede reducir el riesgo de SCIH.4

¿Se puede prevenir el síndrome de hipoplasia del ventrículo izquierdo?

El SCIH es un defecto cardiaco congénito, lo que significa que está presente al nacer. Por esta razón, el SCIH no se puede prevenir. No obstante, las mujeres pueden tomar algunas medidas antes y durante el embarazo, para tener un embarazo saludable. Estas medidas incluyen tomar todos los días multivitaminas con ácido fólico (400 microgramos), no fumar ni tomar alcohol durante el embarazo.

Recursos para familias y personas afectadas por síndrome de hipoplasia del ventrículo izquierdo (en inglés y español)




Referencias bibliográficas


  1. Canfield MA, Honein MA, Yuskiv N, Xing J, Mai CT, Collins JS, et al. National estimates and race/ethnic-specific variation of selected birth defects in the United States, 1999-2001. Birth Defects Res Part A Clin Mol Teratol. 2006;76(11):747–56.
  2. Botto LB, Correa A, Erickson JD. Racial and temporal variations in the prevalence of heart defects. Pediatrics. 2001; 107(3):1-8
  3. Browne ML, Bell EM, Druschel CM, Gensburg LJ, Mitchell AA, Lin AE, et al. Maternal caffeine consumption and risk of cardiovascular malformation. Birth Defects Res A. 2007; 79:533-43.
  4. Botto LD, Mulinaire J, Erickson JD. Occurrence of congenital heart defects in relation to maternal multivitamin use. Am J Epidemiol. 2000; 151(9):878-84.

No hay comentarios:

Publicar un comentario