jueves, 31 de mayo de 2012

Solución salina hipertónica inhalable no ayuda a niños con fibrosis quística: MedlinePlus

Solución salina hipertónica inhalable no ayuda a niños con fibrosis quística: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

Solución salina hipertónica inhalable no ayuda a niños con fibrosis quística

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_125750.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 08/28/2012)

Traducido del inglés: miércoles, 30 de mayo, 2012 Reuters Health Information Logo
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Will Boggs
NUEVA YORK (Reuters Health) - La solución salina hipertónica inhalable no redujo los ataques pulmonares en los menores de 6 años con fibrosis quística que participaban del estudio denominado ISIS.
Sin embargo, la intervención beneficia levemente a los niños más grandes y los adultos.
Los resultados se presentaron en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense del Tórax, en San Francisco, y se publicaron en Journal of the American Medical Association.
"Deseábamos obtener un resultado positivo. Aunque no observamos un efecto del fármaco en nuestro objetivo primario, obtuvimos mucha información sobre la viabilidad, el diseño del estudio y los objetivos a lograr en esa población crítica", dijo la doctora Margaret Rosenfeld, del Hospital de Niños de Seattle.
"Y mantenemos el compromiso de desarrollar intervenciones tempranas para demorar o prevenir el daño estructural de las vías aéreas que comienza en la infancia, a menudo antes de que aparezcan los síntomas, y que avanza inexorablemente", agregó.
El equipo de Rosenfeld reunió a 321 niños de entre cuatro meses y 5 años de edad para comparar los efectos de la solución salina hipertónica al 7 por ciento con la solución salina isotónica al 0,9 por ciento.
Las exacerbaciones pulmonares (objetivo primario) fueron en promedio 2,3 por personas-años en ambos grupos y no hubo diferencia entre los grupos en el tiempo hasta la primera exacerbación.
El tratamiento antibiótico no varió entre ambos grupos ni hubo diferencias significativas entre ellos en cuanto al peso, la altura, la frecuencia respiratoria, la saturación del oxígeno del aire de la habitación durante el estudio, el dominio respiratorio del CFQ-R o la información de los padres sobre la tos diurna.
Los cambios de los valores de la función pulmonar durante el estudio no variaron según los tratamientos, pero en los análisis ajustados, el cambio promedio de la FEV0,5 fue 38 mL mayor en el grupo tratado con solución salina hipertónica.
Ambas cohortes tuvieron la misma cantidad de efectos adversos graves (principalmente tos o un aumento de la tos); el 10 por ciento de ambos grupos padecieron los mismos efectos secundarios moderados o graves.
"La solución salina hipertónica no es efectiva para reducir las exacerbaciones pulmonares o para disminuir los síntomas en menores de 6 años de edad, Por lo tanto, no recomendaríamos su uso en ese grupo etario", concluyó Rosenfeld.
"De todos modos, su uso fue seguro y bien tolerado. Su efecto sobre el daño estructural de las vías aéreas se desconoce en ese grupo etario y algunos datos muy preliminares sugieren que tendría algún efecto, de modo que habría que seguir investigando su indicación potencial", añadió.
El próximo paso, según dijo Rosenfeld, "es solicitar fondos para evaluar el efecto de la solución salina hipertónica en los indicadores del daño estructural de las vías aéreas en los niños muy pequeños con fibrosis quística".




FUENTE: JAMA, online 20 de mayo del 2012
Reuters Health

No hay comentarios:

Publicar un comentario