miércoles, 30 de mayo de 2012

Los radiólogos pediátricos abogan por reducir las dosis tanto como sea posible - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Los radiologos pediatricos abogan por reducir las dosis tanto como sea posible - JANO.es - ELSEVIER

RADIOLOGÍA

Los radiólogos pediátricos abogan por reducir las dosis tanto como sea posible

JANO.es · 30 Mayo 2012 10:41
Los expertos resaltan la importancia de disminuir los tiempos de exposición de los pacientes.
 

“La radiación ionizante administrada en las exploraciones diagnósticas realizadas a diario en los centros hospitalarios es actualmente uno de las preocupaciones en el entorno de la radiología pediátrica”. Así lo afirma la Dra. Isabel Gordillo, jefa de la Sección de Radiología Materno Infantil en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. La aplicación de la mínima radiación posible a los más pequeños es uno de los temas que se debate en el 31º Congreso Nacional de la Sociedad Española de radiología Médica (SERAM), que estos días se celebra en Granada.

"La radiación ionizante", señala la Dra. Gordillo, "tiene efectos biológicos en el organismo de los niños, principalmente en los órganos que se encuentran en desarrollo, como son el tiroides, las mamas o las gónadas". "Por eso", remarca esta especialista, "los esfuerzos se van encaminando a la aplicación del protocolo ALARA (As Low As Reasonably Achievable) en lo que se refiere a la exposición a la radiación, importante a cualquier edad, pero que cobra un protagonismo especial en niños”.

Según explica la radióloga, las normas básicas de radioprotección se sustentan en dos principios: la justificación y la optimización. El primero de ellos trata de justificar y establecer adecuadamente las indicaciones de las distintas modalidades diagnósticas que utilizan radiaciones ionizantes para una determinada patología, ya que se entiende que la mejor forma de disminuir la radiación es emplear sólo la necesaria para resolver un determinado problema diagnóstico. “No deberían admitirse solicitudes de exámenes que no modifiquen el manejo del paciente, por lo que es imprescindible el acuerdo entre el clínico y el radiólogo en el establecimiento de las indicaciones precisas”, indica.

Con la optimización, prosigue la Dra. Gordillo, se pretende asegurar que la dosis de radiación sea tan baja como razonablemente sea posible, sin que la calidad de la imagen diagnóstica se vea mermada hasta el punto de perder su efectividad

La jefa de la Sección de Radiología Materno Infantil en el Gregorio Marañón admite que, en las últimas décadas, se ha detectado un aumento de la radiación ionizante en las pruebas diagnósticas. "No obstante", matiza, "tanto los radiólogos como los fabricantes de equipos hacen su parte para tratar de reducirla". "Los fabricantes", asegura, "también están buscando soluciones técnicas capaces de de mejorar la calidad de la imagen disminuyendo la radiación administrada”.


Webs Relacionadas

Noticias relacionadas

24 May 2012 · Actualidad

Los radiólogos admiten una tendencia al alza en el número de pruebas radiológicas y piden un papel más evaluador

SERAM achaca el incremento en el número de estudios radiológicos a que "cada día son más rápidos, seguros y asequibles".
03 Nov 2010 · Actualidad

Los radiólogos españoles celebran su Día Mundial

Coincidiendo con la conmemoración, la SERAM entrega hoy sus premios anuales, que reconocen el trabajo y la trayectoria profesional de los radiólogos que se distinguen en esta especialidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario