jueves, 31 de mayo de 2012

Unos analgésicos comunes podrían ayudar a prevenir el cáncer de piel, según un estudio: MedlinePlus

Unos analgésicos comunes podrían ayudar a prevenir el cáncer de piel, según un estudio: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

Unos analgésicos comunes podrían ayudar a prevenir el cáncer de piel, según un estudio

Los 'AINE' de venta libre y recetados parecieron reducir el riesgo en pacientes daneses
 
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_125728.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 08/28/2012)

Traducido del inglés: miércoles, 30 de mayo, 2012 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay MARTES, 29 de mayo (HealthDay News) -- Tomar antiinflamatorios no esteroides (AINE), que incluyen clásicos del botiquín como la aspirina, Motrin y Aleve, parece reducir significativamente el riesgo de desarrollar varias formas importantes de cáncer de piel, revela un nuevo estudio danés.
Además, el impacto protector aparente de los AINE tanto de venta libre como recetados sobre el riesgo de cáncer de piel parece hacerse más potente mientras más tiempo se toman.
Los AINE de venta libre se usan para controlar el dolor, la fiebre y la inflamación. Los AINE también incluyen fármacos recetados llamados inhibidores de la enzima COX-2, como Celebrex (celecoxib).
"Nuestro estudio mostró que los usuarios de analgésicos comunes conocidos como AINE tienen un riesgo más bajo de tres importantes tipos de cáncer de piel, [que incluyen] melanoma maligno, carcinoma de las células basales y carcinoma de las células escamosas", señaló la autora líder del estudio Sigrun Alba Johannesdottir, del departamento de epidemiología clínica del Hospital de la Universidad de Aarhus en Aarhus, Dinamarca.
Anotó que "el mayor efecto se halló para los carcinomas de las células escamosas y el melanoma maligno, sobre todo cuando [estos analgésicos] se tomaban con frecuencia y durante un periodo largo".
El estudio aparece en la edición en línea del 29 de mayo de la revista Cancer.
Los autores anotaron que trabajos previos apoyaron la idea de que los AINE podrían ofrecer cierta protección contra el cáncer (sobre todo contra el cáncer colorrectal), específicamente al impedir las actividades cancerígenas de las enzimas COX-2 (ciclooxigenasa).
Sin embargo, el equipo sugirió que las investigaciones anteriores sobre la forma en que los AINE podrían afectar al riesgo de cáncer de piel, en particular, tenían problemas de diseño que malograban los esfuerzos por determinar cualquier conexión entre los AINE y el cáncer de piel.
Para el nuevo estudio, los investigadores analizaron bases de dato de recetas y registros de información de salud que incluían el Registro danés del cáncer y el Sistema de registro civil danés.
El equipo se enfocó en los certificados diagnósticos y de defunción de unos 2,000 casos de carcinoma de las células escamosas, unos 13,300 casos de carcinoma de las células basales y casi 3,250 casos de melanoma maligno diagnosticados entre 1991 y 2009 cuando los pacientes tenían por lo menos veinte años.
A su vez, se reunieron los antecedentes de recetas del grupo de pacientes de cáncer y de casi 179,000 daneses sanos. Los registros cubrían el uso de aspirina tanto en bajas como en altas dosis (de 75 a 500 miligramos), los AINE "no selectivos" (como ibuprofeno [Advil] y naproxeno [Aleve]), e inhibidores de la COX-2 tanto más antiguos como de tipo más reciente. Los investigadores anotaron el número de recetas emitidas por paciente y la duración del uso. El uso a corto plazo se definió como menos de siete años.
El resultado: se halló que el riesgo relativo de carcinoma de las células escamosas se redujo en 15 por ciento entre los daneses que habían surtido más de dos recetas de AINE, frente a los que habían surtido dos o menos.
De forma similar, el riesgo de melanoma maligno se redujo casi lo mismo (13 por ciento) entre los que surtieron más de dos recetas de AINE.
Sin embargo, la misma dinámica generalmente no se observo respecto al carcinoma de las células basales. Pero tomar AINE por periodos prolongados, a una dosis relativamente alta, se asoció con una reducción en el riesgo (de 15 a 21 por ciento), en específico para los casos de células basales que se manifestaban en regiones de la piel que por lo general experimentan relativamente poca exposición al sol (áreas que no son el cuello o la cabeza).
En ese frente, los usuarios a largo plazo y los que tomaban AINE a dosis relativamente más altas parecían beneficiarse del efecto protector más potente, lo que sugiere que cuando se trata de la reducción del riesgo de cáncer de piel, un mayor uso de AINE es mejor.
Los investigadores apuntaron que la conexión entre AINE y cáncer podría ser afectada por una variedad de factores del estilo de vida que no tomaron en cuenta, como el tipo específico de piel del individuo o los patrones de exposición solar.
Pero Johannesdottir añadió que "esperamos que nuestro hallazgo inspire más investigación sobre la prevención del cáncer de piel. Además, el efecto potencial de protección contra el cáncer se debe tomar en cuenta en la discusión sobre los beneficios y peligros del uso de AINE", anotó.
Sin embargo, "otros estudios deben detallar la asociación y examinar los beneficios versus los riesgos", advirtió. "Mientras tanto, la prevención más importante contra el cáncer de piel sigue siendo la protección solar".
Mientras tanto, el Dr. William Ting, dermatólogo con un consultorio privado en San Ramón, California, alabó el estudio a pesar de concurrir en que muchos factores entran en juego cuando se trata de la formación del cáncer de piel.
"Ahora comprendemos mejor que la inflamación también tiene un rol significativo en la formación del cáncer, e incluso en los cánceres de piel", apuntó.
Y "este emocionante artículo da a médicos y a consumidores una forma relativamente simple de reducir el riesgo de cáncer de piel al hacer lo que la mayoría ya hacemos para la salud del corazón", añadió Ting. Ting también aconsejó a las personas a consultar al médico antes de comenzar con cualquier anticoagulante.
Aunque el estudio halló una asociación aparente entre el riesgo de cáncer de piel y los AINE, no probó causalidad.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Sigrun Alba Johannesdottir, department of clinical epidemiology, Aarhus University Hospital, Aarhus, Denmark; William Ting, M.D., F.A.A.D., private practice dermatologist, Advanced Dermatology Care, San Ramon, Calif.; May 29, 2012, Cancer, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Analgésicos
Cáncer de piel
Medicamentos sin receta médica

No hay comentarios:

Publicar un comentario