jueves, 31 de mayo de 2012

Los médicos no se ponen de acuerdo sobre cuándo dejar de evaluar el PSA: MedlinePlus

Los médicos no se ponen de acuerdo sobre cuándo dejar de evaluar el PSA: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

Los médicos no se ponen de acuerdo sobre cuándo dejar de evaluar el PSA

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_125746.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 08/28/2012)

Traducido del inglés: miércoles, 30 de mayo, 2012 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Amy Norton
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los médicos opinan distinto sobre cuándo hay que dejar de indicarle a un paciente mayor el análisis de rutina del antígeno prostático específico, o PSA, para detectar el cáncer de próstata.
En Estados Unidos, a muchos hombres se les está diagnosticando el cáncer en un estadío temprano a través del análisis del PSA en sangre.
Sin embargo, está en discusión la utilidad de la pesquisa. La Comisión Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF, por su nombre en inglés) acaba de oponerse a su realización en los hombres con un nivel de riesgo promedio de desarrollar cáncer de próstata, independientemente de la edad.
Eso es porque la enfermedad es de lenta evolución.
En los adultos mayores en especial, los riesgos de la cirugía u otros tratamientos suelen superar cualquier beneficio. Además, el nivel de PSA aumenta con la edad o por el agrandamiento prostático benigno, de modo que un resultado elevado de PSA exigiría la realización de biopsias innecesarias.
Por esos motivos, la USPSTF no recomienda la pesquisa en los hombres mayores de 75 años.
Pero otros grupos, como la Sociedad Estadounidense del Cáncer, tienen guías más permisivas. Dicen que los médicos deben considerar la edad y la expectativa de vida del paciente, ya que si un adulto mayor es saludable y podría vivir otra década o más, la pesquisa sería útil.
Un equipo de la Facultad de Medicina de Johns Hopkins, en Baltimore, analizó cómo los médicos de atención primaria de la red universitaria manejaban el tema de la edad y halló que las decisiones variaban: un tercio de los 125 médicos entrevistados dijo que no establecía una edad fija para dejar de recomendar el análisis de PSA.
Algo más de la mitad del resto del grupo suspendía la pesquisa a los 75 años, mientras que el 21 por ciento lo hacía a partir de los 80 años y el 27 por ciento, a los 70 años o antes. Tres cuartos de los médicos comentó que esos pacientes "esperaban" seguir haciéndose el análisis anual.
Se desconoce cómo influyen las expectativas de los pacientes en esa decisión, según indicó el doctor Craig E. Pollack, autor principal del estudio. "Si uno le pregunta a los pacientes sobre la pesquisa, a menudo responderán que confían en las recomendaciones del médico", dijo.
Para Pollack, lo mejor es que los adultos mayores conversen abiertamente con su médico sobre cuándo suspender el análisis de PSA.
Pero esa decisión puede ser difícil: en el estudio, el 59 por ciento de los médicos tenía en cuenta la edad y la expectativa de vida de sus pacientes, como recomiendan la Sociedad Estadounidense de Oncología y la Asociación Estadounidense de Urología.
Estimar la expectativa de vida no es fácil. Dos tercios de los médicos entrevistados lo consideraron "algo" o "muy" difícil.
Por lo tanto, Pollack habló de la importancia de desarrollar mejores herramientas para la toma de decisiones en los consultorios de atención primaria.




FUENTE: Cancer, online 19 de abril del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cáncer de próstata
Exámenes médicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario