miércoles, 30 de mayo de 2012

Más de 500 secuencias revelan las claves del cáncer pediátrico - DiarioMedico.com

Más de 500 secuencias revelan las claves del cáncer pediátrico - DiarioMedico.com

Los autores esperan llegar a las 1.200

Más de 500 secuencias revelan las claves del cáncer pediátrico

Las 520 secuencias genómicas que ha obtenido el Proyecto Genoma del Cáncer Pediátrico aportan claves que pueden llegar a cambiar el diagnóstico y el tratamiento de las principales neoplasias de la infancia.
Redacción   |  30/05/2012 00:00

 
 
El Proyecto Genoma del Cáncer Pediátrico ha puesto a disposición de la comunidad científica 520 secuencias procedentes de muestras tumorales y de tejidos sanos de 260 cánceres pediátricos. Los responsables de la iniciativa, con James Downing, del Hospital St. Jude de Investigación Infantil (Menfis, Estados Unidos) al frente, repasan sus resultados en un artículo que se publica hoy en la edición online de Nature Genetics.

Los científicos han señalado que se trata del más amplio conjunto de datos genómicos obtenido hasta la fecha y han anunciado que esperan llegar a secuenciar más de 1.200 genomas hacia finales de este año. El objetivo es determinar las diferencias entre las células normales y las cancerosas, con el fin de descubrir las causas de las principales neoplasias infantiles.


Hallazgos
"Esta investigación ha generado más descubrimientos de los que creíamos posibles", según Downing. Entre otros aspectos, ha revelado importantes claves de los cánceres pediátricos agresivos hematológicos, de retina y del tronco cerebral.

Ha aportado datos valiosos que han permitido detectar un nuevo agente anticancerígeno frente al retinoblastoma y ha puesto al descubierto alteraciones genéticas inesperadas que podrían cambiar el diagnóstico y el tratamiento de la leucemia  linfoblástica aguda de precursores de linfocitos T. Asimismo, ha permitido identificar una mutación genética que proporciona información sobre la relación entre la edad de diagnóstico y el resultado del tratamiento en los pacientes pediátricos con neuroblastoma.

En el caso del glioma  pontino difuso intrínseco, la información genómica obtenida ha llevado al sorprendente descubrimiento de que hasta el 78 por ciento de estos tumores presentan alteraciones en dos genes que no habían sido vinculados al cáncer previamente. El proyecto también ha evidenciado las diferencias entre los cánceres de adultos y pediátricos, que precisan estrategias terapéuticas específicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario