martes, 29 de mayo de 2012

Informe revela nuevos casos de deformidades en las manos en trabajadores de granja: MedlinePlus

Informe revela nuevos casos de deformidades en las manos en trabajadores de granja: MedlinePlus



Informe revela nuevos casos de deformidades en las manos en trabajadores de granja

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_125625.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 08/23/2012)
Traducido del inglés: viernes, 25 de mayo, 2012 Reuters Health Information Logo
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo informe describe dos casos de trabajadores de granjas que desarrollaron una inflamación crónica de los nudillos, un signo característico de una enfermedad rara de la piel llamada paquidermodactilia.

Un equipo de la Facultad de Medicina de Wake Forest, en Winston-Salem, Carolina del Norte, informó que la inflamación articular, el dolor, la picazón y el calor que ambos pacientes sentían en las manos se debía posiblemente a las lesiones reiteradas en la piel y los cambios cutáneos que les causaron.

"Aunque no se han informado muchos casos, y la paquidermodactilia es rara, pienso que otros trabajadores de granjas también tendrían esta enfermedad a pesar de utilizar medidas de protección, como guantes", dijo la doctora Rita Pichardo-Geisinger, dermatóloga y coautora del estudio.

La experta explicó que ambos casos se detectaron durante un estudio de enfermedades de la piel sobre más de 500 inmigrantes latinos que trabajaban en granjas de la zona oeste de Carolina del Norte.

El trabajo de ambos hombres consistía en atrapar entre cinco y siete pollos a la vez con cada mano para colocarlos en jaulas y trasladarlos a las plantas de procesamiento y en colocar a los animales en ganchos de metal de cintas transportadoras, según explican los autores en Archives of Dermatology.

Para ambas funciones se realizan movimientos manuales reiterados y rápidos (un trabajador debe colgar un pollo cada dos segundos en la cinta transportadora, por ejemplo) durante varias horas.
Los dos hombres con paquidermodactilia dijeron que la inflamación de los dedos les impedía realizar adecuadamente su trabajo y otras tareas cotidianas. Además del dolor y la picazón de las manos, los dos sentían dolor en las muñecas y los hombros.

Y la mayoría de los síntomas disminuyeron en ambos con un par de días sin trabajar, aunque la inflamación no desapareció.

Pichardo-Geisinger aseguró que la paquidermodactilia no suele ser dolorosa, aunque ambos casos fueron la excepción.

La autora indicó que la enfermedad suele aparecer en los hombres jóvenes, y en aquellos que sufren lesiones cutáneas habituales por su trabajo o que se frotan reiteradamente las manos por un trastorno obsesivo compulsivo.

"Es importante señalar que la paquidermodactilia en sólo dos de todos los trabajadores de granja estudiados indica que la enfermedad es rara", dijo un portavoz del Consejo Nacional de Productos Avícolas, una asociación comercial.

"Tampoco habría que sacar conclusiones sobre esa muestra tan pequeña, sobre todo porque se desconoce la causa de la paquidermodactilia. Sin otra información médica de los trabajadores y sus condiciones laborales, sacar conclusiones sobre la causa de esta enfermedad dermatológica específica sería infundado", agregó.

Un portavoz de la Asociación Estadounidense de Productos de Granja agregó: "La industria de los productos de granja busca permanentemente mejorar la seguridad del ambiente laboral de los empleados".

Ambos voceros destacaron que las tasas de lesiones y enfermedades en las instalaciones de procesamiento de pollos disminuyeron un 73 por ciento entre 1994 y el 2010, según información de la Oficina de Estadísticas Laborales.

Pichardo-Geisinger señaló que el uso de guantes y la rotación de los trabajos ayudan a prevenir la paquidermodactilia y alivian los síntomas en quienes ya la padecen.

"Pero la inflamación por los cambios tisulares compensatorios persiste. El pronóstico a largo plazo es la deformación de las manos y la incapacidad de trabajar y realizar las tareas cotidianas", finalizó la experta.




FUENTE: Archives of Dermatology, online 21 de mayo del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Lesiones y enfermedades de la mano
Salud ocupacional
Salud y seguridad en la granja

No hay comentarios:

Publicar un comentario