jueves, 31 de mayo de 2012

Las mujeres que han sido obesas siguen enfrentándose al prejuicio, halla un estudio: MedlinePlus

Las mujeres que han sido obesas siguen enfrentándose al prejuicio, halla un estudio: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud


Las mujeres que han sido obesas siguen enfrentándose al prejuicio, halla un estudio

El 'prejuicio contra la gordura' podría persistir incluso tras perder peso
 
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_125731.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 08/28/2012)

Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 30 de mayo, 2012 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 30 de mayo (HealthDay News) -- Incluso tras perder el peso de más, las mujeres que han sido obesas siguen enfrentándose al "prejuicio contra la gordura", según un estudio reciente.
Investigadores pidieron a mujeres y hombres jóvenes que leyeran sobre mujeres que habían perdido 32 kilos (70 libras) de peso en exceso o que habían permanecido en el mismo peso (o sea, de peso estable), y que actualmente eran obesas o delgadas.
Entonces, se preguntó a los participantes sobre algunos de los atributos de las mujeres, entre ellos su atractivo, o su antipatía general hacia las personas gordas. Los participantes mostraron un mayor sesgo contra las personas obesas tras leer sobre las mujeres que habían perdido peso que tras leer sobre las mujeres de peso estable, independientemente de si las mujeres de peso estable eran delgadas u obesas.
Los hallazgos, que aparecen en la edición del 29 de mayo de la revista Obesity, sugieren que el estigma contra la obesidad es tan potente que puede continuar incluso después de que la persona haya perdido peso.
"Nos sorprendió hallar que las mujeres actualmente delgadas se consideraban de forma distinta dependiendo de sus antecedentes de peso", señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de Manchester, en Inglaterra, la líder del estudio Janet Latner, de la Universidad de Hawái en Manoa. "Las que habían sido obesas en el pasado eran percibidas como menos atractivas que las que siempre habían sido delgadas, a pesar de tener una estatura y un peso idénticos".
Los investigadores dijeron que les preocupaba particularmente el hallazgo de que las actitudes negativas de los participantes hacia las personas obesas aumentaban cuando se les decía falsamente que el peso corporal es fácil de controlar.
"El mensaje que con frecuencia oímos de la sociedad es que el peso es muy controlable, pero la mejor ciencia actual en el campo de la obesidad sugiere que la fisiología y la genética, además del ambiente alimentario, tienen muchísimo que ver con el estatus de peso y con la pérdida de peso", señaló en el comunicado de prensa la coautora del estudio Kerry O'Brien, de la Facultad de Ciencias Psicológicas de la Universidad de Manchester y de la Universidad de Monash en Melbourne, Australia.
"El estatus de peso en realidad parece bastante incontrolable, independientemente de la fuerza de voluntad, el conocimiento y la dedicación. Aún así, muchas personas que se perciben como 'gordas' luchan en vano por perder peso para escapar de este doloroso estigma social. Debemos replantear nuestros métodos y opiniones sobre el peso y la obesidad", anotó O'Brien.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: University of Manchester, news release, May 29, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Obesidad
Salud de las mujeres

No hay comentarios:

Publicar un comentario