martes, 29 de mayo de 2012

Suplemento de soja no muestra beneficio sobre la presión: estudio: MedlinePlus

Suplemento de soja no muestra beneficio sobre la presión: estudio: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

Suplemento de soja no muestra beneficio sobre la presión: estudio

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_125657.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 08/26/2012)

Traducido del inglés: lunes, 28 de mayo, 2012 Reuters Health Information Logo
Por Amy Norton
NUEVA YORK (Reuters Health) - La alimentación rica en soja está asociada con una reducción de la enfermedad cardiovascular, pero un estudio sugiere que la soja no mejoraría la presión de las adultas mayores.

Los resultados, publicados en American Journal of Clinical Nutrition, se suman a las pruebas contradictorias de los beneficios de las isoflavonas de la soja, sustancias que tendrían un efecto similar, pero más leve, que el estrógeno en algunos tejidos del organismo.

Varios estudios habían comprobado que la administración intravenosa de isoflavonas de la soja reforzaría la producción orgánica de óxido nítrico, que dilata los vasos sanguíneos.

"Pero no consumimos la soja de esa manera", dijo William Wong, de la Escuela Baylor de Medicina, en Houston, quien dirigió el nuevo estudio.

Además, aclaró que esos estudios habían sido sobre los efectos inmediatos de la soja en la función vascular y no sobre los beneficios "sostenidos" para la presión sanguínea.



RESULTADOS "DESALENTADORES"

El equipo de Wong les indicó a 24 mujeres menopáusicas tomar al azar isoflavonas de soja o placebo durante seis semanas. Los suplementos les aportaban 80 miligramos (mg) diarios de isoflavonas.
Todas las participantes tenían presión moderadamente elevada al inicio del estudio.

A las seis semanas, los efectos de las isoflavonas no superaron a los del placebo. La presión sistólica promedio fue de 136 mm/Hg en el grupo de control y de 137 mm/Hg en el grupo tratado con soja (140 mm/Hg o más es considerado presión alta).

La presión diastólica promedio de ambos grupos fue de 80 mm/Hg, el valor umbral "normal".

El equipo también realizó análisis de sangre especiales para determinar si los suplementos de soja interferían en la producción de óxido nítrico, pero no halló efecto alguno.
"Fue desalentador", dijo Wong.

El estudio duró sólo seis semanas, pero el autor explicó que sería suficiente para detectar algún efecto beneficioso en la presión si lo hubiera.

"Si no observamos nada en seis semanas, dudamos que lo pudiéramos hacer (en un período más prolongado)", señaló Wong. "Si alguien está buscando una bala mágica contra la hipertensión, ésta no lo es", añadió.

Dicho eso, el autor consideró que agregar alimentos de soja a la dieta, en especial desde temprana edad, podría ser una medida saludable. Supuso que los beneficios asociados con la soja en las poblaciones asiáticas sería resultado del consumo permanente de esos productos.

"Quizás la clave está en la exposición prolongada a los alimentos de soja", dijo Wong.

Por ahora, el tratamiento principal de la hipertensión consiste en empezar a comer saludablemente, con poco sodio y gran cantidad de frutas y verduras, y hacer ejercicio. Si se tiene sobrepeso, adelgazar reduce la presión. Algunos pacientes necesitan antihipertensivos.

Pharma Consulting e Industries BV, de Holanda, proporcionaron los suplementos de soja que utilizó el equipo. Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos financiaron el estudio.




FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, junio del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Presión arterial alta
Salud de las mujeres
Suplementos en la dieta

No hay comentarios:

Publicar un comentario