sábado, 19 de mayo de 2012

Los inhibidores de la ECA reducen la mortalidad en pacientes hipertensos: estudio: MedlinePlus

Los inhibidores de la ECA reducen la mortalidad en pacientes hipertensos: estudio: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

Los inhibidores de la ECA reducen la mortalidad en pacientes hipertensos: estudio


Traducido del inglés: jueves, 17 de mayo, 2012
Tema relacionado en MedlinePlus
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un metaanálisis revela que la mortalidad por todas las causas en los pacientes hipertensos se reduce un 10 por ciento cuando se utilizan los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA).
"Dada la alta prevalencia de la hipertensión en la población general, el uso generalizado de los inhibidores de la ECA aumentaría considerablemente la cantidad de vidas salvadas", concluyen los autores en European Heart Journal.
El equipo de la doctora Laura C. van Vark, del Centro Médico de Erasmo, Rotterdam, Holanda, explica que al inhibir el sistema renina-angiotensina-aldosterona (RAAS), disminuye la morbilidad cardiovascular, pero se desconoce si esos fármacos reducen la mortalidad por todas las causas en los hipertensos.
Los autores identificaron todos los ensayos aleatorizados que habían comparado inhibidores del sistema RAAS con una terapia de control en distintas poblaciones, en las que por lo menos dos tercios de los participantes eran hipertensos.
Identificaron 20 estudios sobre 158.998 pacientes. La tasa de mortalidad por todas las causas por cada 1000 personas-años fue de 20,9 en el grupo con inhibición del sistema RAAS y de 23,3 en el grupo control.
"El efecto terapéutico observado se debió sólo al uso de los inhibidores de la ECA", informa el equipo. La razón de riesgo para la mortalidad fue de 0,90 con los inhibidores de la ECA, pero de 0,99 con los bloqueadores del receptor de angiotensina (ARB) AT1.
De todos modos, los autores advierten que el metaanálisis no se diseñó para comparar los inhibidores de la ECA con los ACE, por lo que la diferencia entre esos fármacos debería considerarse una observación post hoc.
El equipo concluye: "Los resultados son un argumento convincente para mejorar la adherencia al tratamiento en los millones de personas del mundo con hipertensión y sus secuelas".


FUENTE: Eur Heart J, online 17 de abril del 2012.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Presión arterial alta

No hay comentarios:

Publicar un comentario