sábado, 12 de mayo de 2012

Programa contra obesidad no ayuda a las adolescentes: estudio: MedlinePlus

Programa contra obesidad no ayuda a las adolescentes: estudio: MedlinePlus


Programa contra obesidad no ayuda a las adolescentes: estudio


Traducido del inglés: jueves, 10 de mayo, 2012
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un programa intensivo para prevenir la obesidad en las adolescentes de Australia no tuvo efecto alguno en la alimentación, la actividad física o el peso en un año.
Es especialmente durante el colegio secundario cuando la actividad física de las mujeres disminuye, según explicó el investigador David Lubans, de la Universidad de Newcastle, Nueva Gales del Sur, Australia.
"Estamos peleando contra muchas barreras psicológicas, sociológicas, ambientales y biológicas", dijo por correo electrónico. "Vamos a tener que desarrollar programas más atractivos, interesantes y que ofrezcan información interesante para las niñas y las adolescentes", agregó.
El equipo de Lubans realizó un estudio en 12 escuelas de áreas de bajos recursos de Nueva Gales del Sur. Al azar, 357 adolescentes de octavo grado participaron de un programa escolar intensivo o no recibieron información nutricional extra ni hicieron más ejercicio.
Al inicio del estudio, las participantes pesaban unos 59 kilos y cuatro de cada 10 tenían sobrepeso u obesidad.
Durante el año que duró el estudio, las participantes que realizaron la intervención recibieron podómetros para alentarlas a caminar y correr, y se las invitó a talleres de nutrición y clases de gimnasia en el horario escolar y el almuerzo.
La participación de las adolescentes no fue la esperada. Las jóvenes concurrieron a un cuarto de las clases de gimnasia al mediodía y menos de una de cada 10 realizó actividad física o modificó la alimentación en el hogar, según publica Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine.
Al año, todas las participantes habían engordado de manera similar y tenían un 33 por ciento en promedio de grasa corporal.
Además, tuvieron respuestas parecidas en las encuestas para relevar cuánto ejercicio habían realizado, cuánto comían y qué nivel de autoestima tenían.
Sólo el "tiempo frente a la pantalla" fue distinto: las participantes del programa le dedicaban media hora menos por día a la TV o la computadora que el grupo control.
El investigador Robert Klesges, del Centro de Ciencias Médicas de University of Tennessee, Memphis, dijo que aunque algunos programas antiobesidad lograron ayudar a adultos a adelgazar, la población adolescente siempre fue una fuente de frustración para los científicos.
"Existe la idea de que nada funciona. Pero debemos ir más allá", dijo Klesges, que no participó del estudio.
Eso incluiría analizar qué dio resultado en los adultos, como las bebidas que reemplazan las comidas o las viandas, para ayudar a los adolescentes que no pueden modificar la alimentación.
O, quizás, usar un enfoque en el que los jóvenes que no logran comer mejor y adelgazar después de unos meses reciban ayuda más intensiva, en lugar de que un médico los siga diciendo lo mismo, según resumió Klesges.


FUENTE: Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, online 7 de mayo del 2012.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Obesidad
Obesidad en niños
Salud de los adolescentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario