jueves, 4 de abril de 2013

Los pacientes fumadores tienen peor pronóstico que los no fumadores tras una cirugía de cáncer de colon - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Los pacientes fumadores tienen peor pronostico que los no fumadores tras una cirugia de cancer de colon - JANO.es - ELSEVIER

TABAQUISMO

Los pacientes fumadores tienen peor pronóstico que los no fumadores tras una cirugía de cáncer de colon

JANO.es · 04 Abril 2013 11:36

Un estudio con 2.000 individuos constata que un 74% de los que nunca habían fumado estaban libres de cáncer tres años después, frente al 70% de los que fumaron hasta ser diagnosticados.

Los fumadores tienen peor pronóstico tras una cirugía de cáncer de colon que los pacientes no fumadores, según ha evidenciado una investigación realizada por el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson de Seattle (Estados Unidos).

Este trabajo, que ha sido publicado en la edición 'on line' de la revista especializada Journal of Clinical Oncology, demuestra que las personas que fuman "tienen menos probabilidades de estar vivos y libres de cáncer tres años después de someterse a una cirugía para el cáncer de colon que las personas que nunca han fumado".

Así lo han constatado los expertos después de analizar a 2.000 personas que habían sido intervenidas en el pasado contra este tumor. Tras ello, observaron que "un 74% de los pacientes que nunca habían fumado estaban libres de cáncer tres años después, frente al 70% en los que fumaban hasta ser diagnosticados".

Estos datos se recrudecen en los pacientes que aún hoy fuman, ya que éstos "son un 47% más propensos a una recurrencia del cáncer o a morir que las personas que nunca han fumado", sostienen los especialistas.

A juicio de la investigadora de este centro norteamericano y autora principal del estudio, la doctora Amanda Phipps, estos hallazgos "proporcionan otra razón por la cual la gente debería dejar de fumar". Los resultados dejan "un mensaje contundente", manifiesta.


Journal of Clinical Oncology (2013); doi: 10.1200/JCO.2012.46.2457

Noticias relacionadas

13 Mar 2013 · Actualidad

Sólo el 17% de la población española tiene acceso al cribado de cáncer de colon

Dar cobertura a la población de entre 50 y 69 años costaría 65 millones de euros, un 6% de lo que supone la enfermedad, según constata la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon.
14 Feb 2013 · Actualidad

Investigadores españoles logran frenar en ratones la metástasis del cáncer de colon

Este avance, que abre una nueva vía para el tratamiento futuro de esta patología, se ha logrado a partir de unas moléculas sintéticas que interfieren en la adhesión de las células tumorales con otras células del organismo.
12 Nov 2012 · Actualidad

Descubren las claves de la metástasis del cáncer de colon

Los científicos han comprobado que la producción de interleucina-11en las células del entorno tumoral induce en las células madre tumorales una serie de cambios que les confieren la capacidad de sobrevivir en el órgano colonizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario