lunes, 8 de abril de 2013

Ser mujer confiere protección frente a la insuficiencia cardiaca - DiarioMedico.com

Ser mujer confiere protección frente a la insuficiencia cardiaca - DiarioMedico.com

influencia del sexo

Ser mujer confiere protección frente a la insuficiencia cardiaca

Tanto en insuficiencia sistólica como diastólica y frente a los varones en igual situación y edad. La diabetes en mujeres con insuficiencia cardiaca anula el beneficio protector.
Raquel Serrano | raquelserrano@unidadeditorial.es   | 08/04/2013 00:00

Manuel Martínez-Sellés
Manuel Martínez-Sellés, jefe de Sección de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid. (José Luis Pindado)

 
Cada vez son más numerosos los estudios que ponen de manifiesto las bondades de ser mujer sobre la salud, aunque muy pocos clarifican cuál o cuáles son los motivos concretos de los efectos protectores.
Uno de los últimos trabajos en sumarse a la lista del beneficio del sexo se ha centrado en insuficiencia cardiaca (IC), una de las cardiopatías más frecuentes en mayores de 65 años, y la influencia de ser mujer en la supervivencia de esta enfermedad. En 2003, un estudio publicado en el European Heart Journal indicaba que las mujeres con IC sistólica "tienen un mejor pronóstico que los varones", hecho muy novedoso que posteriormente ratificaron otras publicaciones, según Manuel Martínez-Sellés, jefe de Sección de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, y coordinador de la citada investigación.


Sistólica y diastólica
Nuevos trabajos coordinados por el grupo de este hospital han desvelado, por primera vez, más secretos benéficos del sexo femenino en cardiología, puesto que en el caso de la IC diastólica las mujeres también presentan una supervivencia muy superior a la de los hombres. Sin embargo, esta protección se atenúa o anula cuando la mujer presenta diabetes concomitante, según las conclusiones del estudio internacional MAGGIC, coordinado por Martínez-Sellés y publicado en European Journal of Heart Failure, que ha analizado la situación clínica individual de 42.000 pacientes con IC sistólica y diastólica. Se demuestra, por tanto, que en ambos casos el corazón de la mujer responde mejor que el del varón, aspecto que no se conocía.
  • Parece que la gestación produce cambios anatómicos y fisiológicos en el corazón que se mantienen y que con el tiempo se convierten en protectores
"Está claro que en el sexo femenino hay algo que protege ante una misma situación y con la misma edad, pacientes de entre 40 y 90 años, tal y como se ha visto en el análisis individual de pacientes".
Los factores implicados en la protección frente a la IC están aún en el aire. Los estrógenos estarían eliminados dada la edad avanzadas de las pacientes. Sin embargo, se encuentran en el punto de mira como presuntos implicados y podrían tener un papel en lo que se refiere al desarrollo de situaciones anatómicas o fisiológicas en la mujer que persistan en edades más avanzadas y su papel sobre la mejoría en el riesgo de padecer eventos cardiovasculares.


Embarazo y corazón
El equipo de Martínez-Sellés también tiene otra teoría centrada en el efecto positivo del embarazo sobre el corazón: "En las gestantes se pueden producir alteraciones cardiacas que, a largo plazo, se convierten en protectoras. Estos cambios en el corazón están muy bien estudiados y son similares a los que se producen con el ejercicio extremo. También se ha constatado, por autopsia posterior, presencia de miocardiocitos del sexo masculino en el corazón de mujeres que habían estado embarazadas de niños varones. Pero también puede ser que el simple hecho de nacer mujer sea decisivo".

La segunda conclusión del macroestudio Maggic ha analizado si la protección se mantiene cuando la mujer está sometida a determinadas situaciones o padece ciertas patologías o si, por el contrario, desaparece. La respuesta es contundente: enfermedades como la cardiopatía isquémica, que ha dado lugar a un infarto, pero sobre todo la diabetes, anulan el efecto protector que acompaña al sexo femenino.

Diseño de fármacos
Según el cardiólogo, la diabetes ensombrece el pronóstico de la IC, pero es que, además, "en una mujer con IC y diabetes concomitante desaparece la protección y su supervivencia se iguala con la del hombre". Los motivos se desconocen, pero hay estudios que demuestran que en diabéticos se producen microalteraciones en la circulación coronaria, hipotéticos obstáculos del efecto beneficioso. El desciframiento del origen de esta burbuja protectora cambiaría el manejo de la patología: se podría acometer el desarrollo de fármacos que potenciaran el beneficio e incluso implantar terapéuticas más eficaces.

Giro radical en el tratamiento

El conocimiento de que la diabetes elimina el buen pronóstico natural de supervivencia en una mujer con insuficiencia cardiaca puede ser el trampolín para variar el manejo terapéutico de estas pacientes. "Normalmente, ante mujeres con IC no se es muy proclive a incluirlas en trasplante cardiaco, por ejemplo, porque su pronóstico frente a IC es favorable. Pero, ante la presencia de diabetes, el tratamiento cambia y podría derivarse hacia abordajes más agresivos".

Desconocida y de muy mal pronóstico

La insuficiencia cardíaca (IC) es un síndrome que en España afecta en torno al 5 por ciento de las personas mayores de 60 años, estadística que la convierte en la causa más frecuente de ingreso hospitalario en este grupo de población. A pesar de los avances terapéuticos que se han producido en los últimos años, el pronóstico de la IC sigue siendo muy pobre y su peso clínico muy desconocido: "Los enfermos con IC tienen peor o igual pronóstico que algunos pacientes con cáncer, por ejemplo, ya que la supervivencia media de una persona con IC se sitúa en torno a 3-4 años", según Martínez-Sellés. Así, a su juicio, descifrar qué factores mejoran la situación de la enfermedad podría conducir a la apertura del desarrollo de vías farmacológicas que mejoraran su pronóstico.


Más sobre Factores de Riesgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario