viernes, 19 de abril de 2013

Tres sociedades elaboran un documento para el desarrollo de guías de práctica clínica en pacientes pluripatológicos - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Tres sociedades elaboran un documento para el desarrollo de guias de practica clinica en pacientes pluripatologicos - JANO.es - ELSEVIER


PUBLICACIONES MÉDICAS



Tres sociedades elaboran un documento para el desarrollo de guías de práctica clínica en pacientes pluripatológicos



JANO.es · 18 Abril 2013 10:27





En España entre el 1,5 y el 2% de los pacientes con patologías crónicas que acuden al sistema sanitario tiene al menos dos enfermedades concomitantes.




La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) y la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP), en colaboración con AstraZeneca, han elaborado un documento de trabajo para el desarrollo de guías de práctica clínica en pacientes pluripatológicos.

"En España entre el 1,5 y el 2% de los pacientes con patologías crónicas que acuden al sistema sanitario tiene al menos dos enfermedades concomitantes. Por ello, resulta fundamental el documento de trabajo que presentamos, porque intentamos mejorar la calidad de la atención que prestamos a los pacientes más complicados", ha señalado el vicepresidente primero de SEMI, Emilio Casariego.

En concreto, el documento ha sido elaborado por Pablo Alonso Coello y Rafael Rotaeche del Campo, de semFYC; Máximo BernabeuWittel y Emilio Casariego Vales, de SEMI, y Milagros Rico Blázquez y Sheila Sánchez Gómez ,de FAECAP.

"La pluripatología y comorbilidad tienen un alto impacto en la calidad de vida de las personas enfermas y sus cuidadores, colocándoles en una situación de especial vulnerabilidad, fragilidad, e incluso dependencia. Por ello, la elaboración de una guía clínica adaptada a las necesidades de este tipo de pacientes puede contribuir a un mejor control de la enfermedad, prevención de complicaciones y reducción de reingresos hospitalarios, así como a mejorar su calidad de vida", han asegurado las expertas de FAECAP.

Por último, el vicepresidente de semFYC, Domingo Orozco, ha indicado que la disponibilidad de una guía para pacientes con comorbilidad y pluripatología supondría "hacer más fácil" la toma de decisiones en este grupo poblacional y disminuir la incertidumbre clínica. "Al aportar una guía de práctica clínica sobre las patologías estamos trabajando para reducir la fragilidad clínica de estas personas", ha zanjado.






Noticias relacionadas




12 Abr 2013 · Actualidad


La Estrategia de Crónicos apunta a la estratificación del riesgo de los pacientes


Las sociedades científicas abogan por una historia clínica unificada a la que todos los profesionales tengan acceso para evitar duplicidades de pruebas y medicamentos.



11 Abr 2013 · Actualidad


El 80% de los recursos dedicados a la salud en Cataluña se emplean en la atención a pacientes crónicos


El Programa de prevención y atención a la cronicidad, que entró en funcionamiento hace un año, promueve la integración de los servicios sanitarios y sociales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario