jueves, 1 de octubre de 2009
Uno de cada ocho ictus lo precede uno anterior de advertencia
EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Uno de cada ocho ictus lo precede uno anterior de advertencia
Redacción
Hasta el ochenta por ciento de los ictus después de una isquemia transitoria pueden evitarse cuando se controlan de forma intensiva los factores de riesgo
Madrid (1-10-09).- Uno de cada ocho ictus está precedido por un 'ictus de advertencia', una isquemia transitoria o ictus leve, según un estudio de la Universidad de Western Ontario en Londres (Canadá) que se publica en la revista Neurology, la publicación de la Academia Americana de Neurología.
Según explica Daniel G. Hackam, responsable del estudio, "estos resultados ilustran la necesidad de mejores herramientas para identificar factores de riesgo que eviten los ictus antes de que se produzcan.
En su estudio los investigadores identificaron a las personas de los hospitales de Ontario con un diagnóstico de ictus en un periodo de cuatro años. De los 16.400 pacientes, 2.032 o el 12,4 por ciento tuvo un AIT anterior al ictus. Durante un AIT, los síntomas del ictus duran menos de 24 horas y luego se solucionan.
Aquellos que no tenían una advertencia de ictus eran mucho más propensos a tener un ictus más grave que aquellos que habían sufrido una isquemia transitoria. Aquellos sin ictus de advertencia eran más probables a fallecer mientras que estaban en el hospital (un 15,2 por ciento frente al 12,7 por ciento), más propensos a una parada cardiorrespiratoria en el hospital (un 4,8 frente al 3,1 por ciento) y menos propensos a ser capaces de regresar a su casa después de la estancia hospitalaria en vez de a un centro de atención o rehabilitación (un 40,1 por ciento en comparación con el 43,1 por ciento).
Los pacientes que pasaban por un ictus de advertencia eran sobre todo de más edad que los que no y también eran más propensos a la diabetes, la hipertensión y los problemas cardiacos.
Hackam concluye que "es posible que los vasos sanguíneos de aquellos con ictus de advertencia estuvieran precondicionados a la carencia del flujo sanguíneo, lo que los protegiera de las consecuencias completas de un ictus mayor. Cualquier persona que experimente incluso un ictus menor debe acudir de forma inmediata a urgencias".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario