miércoles, 13 de enero de 2010

Crece la mortalidad en España por cáncer colorrectal - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
EL CONSUMO DE tabaco y ALCOHOL HA INFLUIDO
Crece la mortalidad en España por cáncer colorrectal
La mortalidad por cáncer colorrectal entre 1951 y 2000 ha aumentado en España tanto en hombres como en mujeres, según los datos de un estudio publicado en la Revista Europea de Prevención del Cáncer. Por otro lado, hasta 2006 se han estabilizado las muertes en varones y descendido en mujeres.


Redacción - Miércoles, 13 de Enero de 2010 - Actualizado a las 12:13h.

La incidencia y mortalidad de este tipo de cáncer ha descendido en muchos países industrializados, por lo que destaca que en España haya ocurrido lo contrario. El estudio ha analizado estas desigualdades en función de el consumo de algunas sustancias como alcohol, tabaco, carne roja o pescado, y de conductas como el deporte o el sedentarismo.

Los resultados del estudio muestran que el tabaquismo incrementa el riesgo de desarrollar pólipos colorrectales y cáncer de este tipo. "En España, el consumo per capita de cigarrillos en el periodo de 1960 a 2006 presenta un firme aumento hasta finales de los 80, seguido de un importante descenso en los años posteriores y de una estabilización del consumo a partir de finales de los años 90", explica Luis María Béjar, autor principal del estudio e investigador de la Universidad de Sevilla.

En cuanto al consumo de alcohol, los datos recopilados en dicho periodo de tiempo muestran que hubo una gran prevalencia de consumidores de alcohol entre los hombres. "La relación de riesgo entre el consumo de alcohol y el cáncer colorrectal es patente en hombres y mujeres, con una relación dosis-efecto, sobre todo si el consumo excede de 30 g/día", explican los expertos.

"La aplicación en España de medidas legislativas y educativas más enérgicas contra el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la ingesta de carnes rojas, el estilo de vida sedentario y los demás factores analizados es urgente", concluye Béjar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario