viernes, 8 de enero de 2010

LA ARGENTINA, EL PAÍS MÁS “FUMADOR” DE LATINOAMÉRICA


LA ARGENTINA, EL PAÍS MÁS “FUMADOR” DE LATINOAMÉRICA

Sandro, el Congreso y un reclamo incesante de medidas
efectivas contra el tabaco

La enfermedad del cantante, provocada en parte por su adicción al cigarrillo, reavivó la urgencia de nuevas medidas legislativas contra el tabaquismo. Un “atlas mundial del tabaco” señala que la Argentina es el país de Latinoamérica donde más cigarrillos se consumen por persona, por año. Los médicos reclaman que el mismo Congreso, donde se velaron los restos del “Gitano”, sea el que apruebe el marco legal para reducir las consecuencias del tabaquismo.

"¿Es una paradoja?”, se preguntó el Dr. Alejandro Videla, neumonólogo del Hospital Universitario Austral ante el velatorio del cantante Roberto Sánchez en el Congreso Nacional. “Sandro fue víctima del consumo de tabaco y ahora son los legisladores quienes deben generar leyes efectivas para combatirlo”, afirmó.


La despedida de Sandro en el Congreso.
Gentileza EFE.

La Asociación Argentina de Tabacología de la cual es vicepresidente está desde hace tiempo exhortando al Congreso a que ratifique el Convenio Marco para el Control del Tabaco, una serie de medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud para reducir el tabaquismo.
En 2003, 168 países firmaron este tratado internacional. Hasta el momento 154 lo ratificaron en sus instancias legislativas, y la Argentina es el único estado latinoamericano que no lo hizo. El proyecto de ley cuenta con el aval del Poder Ejecutivo y fue aprobado en Diputados, pero se encuentra trabado en el Senado.
Entre los puntos fundamentales se encuentran la reconversión de los cultivos de tabaco, el aumento de los precios de los cigarrillos y la prohibición de todo tipo de publicidad. “Mientras el Congreso siga sin ratificar este Convenio que salvaría la vida de muchos argentinos, es paradójico que Sandro sea velado en dicho recinto”, expresó el Dr. Videla.


La Argentina, primera en el ranking de consumo de tabaco

La muerte de Sandro ha despertado en muchas personas la inquietud sobre la enfermedad pulmonar obstructiva que lo llevó a necesitar un trasplante cardiopulmonar. Esta enfermedad, llamada EPOC, es causada en la gran mayoría de los casos por el tabaquismo.
Datos de este hábito en el país son preocupantes: “En la Argentina una de cada tres personas fuma y a la gran mayoría le será difícil dejar”, puntualizó el Dr. Videla. Citó un “atlas” del tabaco internacional realizado en base a datos del 2007 por dos sociedades estadounidenses (la American Cancer Society y la World Lung Foundation), que indica que los argentinos somos el pueblo latinoamericano que más cigarrillos fuma por año.
Según el reporte, cada argentino mayor de 15 años fuma 1.014 cigarrillos anuales, muy por encima del promedio de países como Brasil (580) o México (470). Paraguay y Chile ocupan el segundo y tercer puesto del ranking, con un consumo de 968 y 909 cigarrillos por cabeza, respectivamente.
“Si queremos que no haya más argentinos que atraviesen el calvario que atravesó Sandro, los legisladores deberían apoyar con más fuerza las leyes que disminuyen el tabaquismo y protegen a la salud de sus daños”, concluyó el Dr. Videla.

Contactos
Dr. Alejandro Videla
Servicio de Neumonología del HUA - Jefe de la Clínica de Tabaquismo
Vicepresidente de la Asociación Argentina de Tabacología
15.3 238 3615
AVIDELA@cas.austral.edu.ar

Lic. Mariana Israel
Prensa
Hospital Universitario Austral
misrael@cas.austral.edu.ar | www.hospitalaustral.edu.ar
Av. Pte. Perón 1500 | B1629ODT | Pilar | BA
Tel. +54 2322 48 2522 | 48 2878
Cel. +54 011 15 6426 3280

Acerca del Hospital Universitario Austral
El Hospital Universitario Austral inició su actividad en mayo de 2000. Es una entidad de bien público sin fines lucro que se dedica a la asistencia, la docencia y la investigación biomédica. Es un hospital general de agudos y alta complejidad, que cuenta con una infraestructura técnica de última generación y un equipo de destacados profesionales. Su compromiso con la búsqueda de la verdad y la promoción de la cultura de la vida, implica un especial énfasis en la calidad del trabajo, orientando toda su labor hacia el servicio y el desarrollo de valores humanos. Con la firme premisa de cuidar con competencia y compasión a las personas, el Hospital Universitario Austral fundamenta sus servicios en la formación ética y científica de su personal, y en la tecnología aplicada en cada una de sus especialidades. Conforme a su ideario, la institución está comprometida con una profunda labor asistencial solidaria, tanto en la comunidad a la que pertenece como también en el resto del país. Más información en: www.hospitalaustral.edu.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario