miércoles, 20 de enero de 2010

La dieta mediterránea reduce el riesgo de tumores gástricos

Diariomedico.com
ESPAÑA
33% menos de posibilidades de padecer cáncer
La dieta mediterránea reduce el riesgo de tumores gástricos
No es la primera vez que se apunta hacia la dieta mediterránea como protectora frente al cáncer. Un estudio europeo, con participación española, señala que este tipo de alimentación reduce en más de un 30 por ciento las posibilidades de sufrir tumores gástricos.


Redacción - Miércoles, 20 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. Tras nueve años de seguimiento, 449 individuos de los cerca de 500.000 participantes en el estudio desarrollaron cáncer gástrico

La dieta mediterránea podría ayudar en la reducción del riesgo de desarrollar cáncer de estómago, según señalan las conlusiones de un trabajo europeo que se publica en Journal of Clinical Nutrition. El equipo de Carlos A. González, del Instituto Catalán de Oncología, ha colaborado en la investigación.

González cree que estos resultados son una nueva demostración de que los beneficios de los alimentos mediterráneos reducen el riesgo oncológico. Los invetsigadores españoles han añadido que esta afirmación está cada día más aceptada, pero concretan que aún no se sabe demasiado sobre la influencia de este tipo de alimentos según el tipo de cáncer. Su trabajo se ha centrado en tumores gástricos, segunda causa de muerte por cáncer.

Valoración según la dieta
Se han analizado datos del estudio europeo EPIC, realizado sobre 485.044 hombres y mujeres, de entre 35 y 70 años, de diez países de Europa. Todos ellos recibieron una calificación según una escala sobre 18 puntos, en función del grado en que su dieta se adhería a las recomendaciones de la alimentación mediterránea: fruta, vegetales, cereales, pescado y aceite, con una ingesta moderada de carnes rojas.

Tras nueve años de seguimiento, 449 individuos participantes en el estudio desarrollaron cáncer gástrico. Los autores han revelado que las personas con mejores índices de puntuación en la escala vinculada con la dieta mediterránea tenían un 33 por ciento menos de posibilidades de desarrollar este tipo de tumores, en comparación con aquéllos cuyos patrones de alimentación se alejan de este tipo de dieta.

En concreto, el riesgo de sufrir cáncer gástrico descendía un 5 por ciento por cada punto de incremento en la escala utilizada por los investigadores. Haciendo caso a las estadísticas, sólo el 23 por ciento de los individuos diagnosticados con el cáncer sobrevivirán a la enfermedad. T

No hay comentarios:

Publicar un comentario