sábado, 9 de enero de 2010

Los casos ocultos y el incumplimiento del tratamiento constituyen los principales problemas en el abordaje de la hipertensión arterial


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Los casos ocultos y el incumplimiento del tratamiento constituyen los principales problemas en el abordaje de la hipertensión arterial

Redacción

La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria edita la decimoquinta entrega de la campaña de educación para la salud “Recomendaciones SEFAC a la población”, reconocida de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad, y que está dedicada a la hipertensión en esta ocasión


Madrid (9/11-1-10).- Con objeto de ayudar al farmacéutico en su misión de asesorar y concienciar a los pacientes de la importancia de prevenir y, sobre todo, tratar en un estadio temprano la hipertensión para evitar consecuencias más graves, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) dedica la decimoquinta entrega ordinaria de la campaña Recomendaciones SEFAC a la población a la hipertensión, su prevención, detección y tratamiento. Se trata de una una patología cuyos problemas principales radican en el incumplimiento del tratamiento así como en los casos coultos.

Las catorce entregas previas de esta iniciativa, reconocida de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad, han sido difundidas en meses precedentes a través de medios de comunicación y farmacias de toda España, y han profundizado sobre problemas de salud de consulta frecuente como la protección solar, el uso y aplicación de piercing y tatuajes, la pediculosis, la alopecia, el dolor crónico, la dermatitis atópica, la meningitis y la sepsis, el asma, el acné, las infecciones del tracto urinario, el uso adecuado de las vitaminas, el correcto mantenimiento de los botiquines en nuestros hogares, la disfunción eréctil y la rinitis.

La nueva ficha, que ya está disponible en www.sefac.org para todo aquél que quiera consultarla, explica que, dado que, hoy por hoy, la hipertensión no tiene cura, su detección y correcto tratamiento es vital. “Lo que sí se puede hacer es controlarla (mantener los valores de presión arterial por debajo de 140/90 mm Hg) con cambios en la dieta, estilo de vida y con la medicación”, según se destaca en el comunicado emitido por la SEFAC.

Entre los consejos prácticos de la ficha se destaca la importancia de tomar correctamente los medicamentos para la hipertensión una vez el médico los ha prescrito, mencionando a su vez el hecho de que hay que tomar la dosis exacta y en el intervalo establecido. “Aunque su presión arterial esté dentro de los valores normales hay que seguir tomando dichos medicamentos ya que de lo contrario, con el tiempo, la presión arterial volvería a subir de golpe, lo que podría provocar consecuencias fatales”, explica Alejandro Eguilleor, farmacéutico de Madrid y coordinador científico de la campaña.

Otra de las recomendaciones fundamentales es hacer un buen seguimiento de la presión arterial. “Lo ideal es hacerlo por las mañanas. En muchas farmacias tienen el servicio de toma de la presión arterial y en algunas llevan a cabo programas de seguimiento que pueden ser muy beneficiosos. Si prefiere medirse la tensión en su casa, esta ficha ofrece unos consejos prácticos como no realizar el control después de comer o procurar reposar unos cinco minutos, sentado, antes de tomar la tensión”, según se recoge en elcomunciado..

No hay comentarios:

Publicar un comentario