jueves, 21 de enero de 2010

Más beneficio si quien hace la cirugía de colon urgente es un experto


Diariomedico.com
ESPAÑA
DIGESTIVO
Más beneficio si quien hace la cirugía de colon urgente es un experto
La cirugía colorrectal de emergencia que es llevada a cabo por profesionales especializados en cirugía colorrectal obtiene mejores resultados que la realizada por cirujanos generales, según las conclusiones de un estudio que se publica en el último número de Archives of Surgery y que ha sido llevado a cabo por el equipo de Sebastiano Biondo, del Hospital de Bellvitge, en Barcelona.


Redacción - Jueves, 21 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Según el ensayo, ciertos tratamientos para el cáncer de colon, la diverticulitis y la isquemia del colon son algunas de las situaciones que pueden requerir cirugía de emergencia que, dada la urgencia, suele acompañarse de un elevado riesgo de complicaciones.

Desde esta perspectiva, el equipo de Biondo ha analizado una muestra de 1.046 personas que entre los años 1993 y 2006 fueron atendidas en urgencias por episodios colorrectales y que requirieron ingreso hospitalario posteriormente. Un tercio fueron intervenidos por cirujanos especializados mientras que el resto fue atendido por cirugía general.

Menor complicación
El 52 por ciento de los pacientes tratados por cirujanos especializados tuvieron complicaciones después de la cirugía, frente al 61 por ciento de los que fueron atendidos por expertos en cirugía general. La mortalidad posquirúrgica fue del 28 por ciento en los pacientes tratados por cirujanos generales en comparación con el 18 por ciento de la apreciada entre los tratados por expertos en cirugía colorrectal.

Las reintervenciones entre operados por cirujanos generales ascendieron al 12 por ciento, frente al 6 por ciento de las que se registraron entre los cirujanos especializados. Para Biondo, ello indica la "necesidad de que las autoridades sanitarias fomenten la presencia de cirujanos expertos en urgencias colorrectales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario