lunes, 14 de octubre de 2013

Displasia - Displasia Ectodermica Argentina ► IntraMed - Noticias médicas - ¿Qué son las displasias ecotérmicas?

IntraMed - Noticias médicas - ¿Qué son las displasias ecotérmicas?

IntraMed
Displasia -  Displasia Ectodermica Argentina
12 OCT 13 | Más de 150 enfermedades genéticas
¿Qué son las displasias ecotérmicas?
Afectan el desarrollo del ectodermo, la capa de tejido más externa del embrión.
Displasia Ectodérmica Argentina
 
Las displasias ectodérmicas (DE) son un grupo de más de 150 enfermedades genéticas en las que afecta el desarrollo del ectodermo, la capa de tejido más externa del embrión. El ectodermo contribuye a la formación de distintas partes del cuerpo, incluyendo la piel, las glándulas sudoríparas, el pelo, los dientes y las uñas.
Cuando una persona tiene al menos dos tipos de anomalías ectodérmicas, por ejemplo pelo ralo y alteraciones dentarias, se dice que tiene un síndrome de DE. Cada uno de los más de 150 síndromes diferentes de DE representan una combinación diferente de anomalías.

¿CUÁLES SON LOS RASGOS GENERALES DE LAS DE?
Las DE afectan típicamente distintas partes del cuerpo de la siguiente manera:
Piel: La piel Puede estar poco pigmentada, ser fina (aunque en palmas y Plantas son gruesas) y excesivamente
Frágil, propensa a eccemas Picason, rasguños, ampollas.e Infecciones.

Tratamiento: La personas con poca pigmentación en la piel deben protegerse con un protector solar al realizar actividades al aire libre. Generalmente, los protectores solares con una base hidratante son mejores que aquellos con base de alcohol. Entre los protectores solares con un factor de protección alto (SPF de 15) tenemos Total Eclipse, Supershade 15, Solbar 15 Plus, y Sundown 15.

Dos protectores solares de amplio espectro para pacientes con una piel muy sensibles son el Phoplex y Filter Ray. Algunos de estos protectores solares contienen un químico conocido como PABA el cual penetra en la piel y la protege de quemaduras si es aplicada 30 minutos antes de la exposición. El protector solar se debe reaplicar después de nadar o si se va a exponer por largos períodos de tiempo.
El baño diario mantiene la piel seca húmeda. Son muy útiles los jabones superaceitosos (como Dove, Basis, o Oilatum) y los baños de aceite. Inmediatamente después del baño, debe cubrirse la piel con una crema o loción. Por lo general, las cremas son más efectivas que las lociones. Algunos ejemplos de buenos productos son Eucerin, Nivea, Shepards, Nutraderm, Purpose, y Vaseline Dermatology Formula.
La mayoría de las erupciones por el pañal responden al tratamiento usual o al empleo de la crema Eucerin. Las erupciones persistentes por el pañal, eccema, infecciones por bacterias, e infecciones por levaduras, deben ser tratadas por el médico.

Cabello:El cabello y El Pelo corporal  . Son fino, Claro , ralo o incluso ausente  El pelo de la barba en Hombres.
Puede Ser Normales.

Tratamiento :Debido a que el cabello está hecho de células muertas, no puede ser cambiado mediante el uso de medicamentos. Así, el cuidado se dirige hacia la prevención del daño al tallo piloso. Champús suaves, como Purpose y Neutrogena, son buenos para lavar el cabello. Champús anticaspa suaves (Danex, Vanseb, T-gel, Ionil, DHS-Zinc) ayudan a la excesiva resequedad del cuero cabelludo. Sin embargo, en algunas personas estos champús pueden incrementar la resequedad. Champús con capa proteica (Daragen) pueden dar cuerpo extra a los tallos pilosos, y las cremas rinse (Ionil cream rinse, DHS cream rinse) pueden aumentar la manejabilidad.
Puede ser tratada una suave ondulación del cabello, pero no puede ser tolerada por todas las personas. Cortar y estilizar el cabello cuidadosamente, mejora la apariencia, pero si el cabello es muy delgado, se puede utilizar una peluca bien adaptada y apropiada para la edad. Recuerde que las pelucas no lucen naturales hasta que se les peina y estiliza. Los dermatólogos o el NFED tienen información disponible sobre la clase de pelucas que se pueden comprar.

Dientes: Ausencia Total.o escasez de Dientes, Con forma anormal (forma Cónica),  Aparición Tardía, de color oscuro y Más  Tendencia a caries

Tratamiento: Se pueden realizar dentaduras parciales o completas para reemplazar los dientes ausentes.

Aunque el éxito de estas dentaduras depende de la cooperación, ellas son usadas con éxito en niños tan jóvenes como de dos años de edad, especialmente si el niño está bien motivado por padres y otros familiares.
Durante los períodos de crecimiento rápido del niño, estas dentaduras deben ser reemplazadas periódicamente. El reemplazo puede ser costoso, pero las ventajas sicológicas y físicas de tener dientes pesan más que el costo de reemplazar las dentaduras. La ortodoncia y los puentes (dentaduras fijas) son útiles cuando los dientes se encuentran muy espaciados o malformados.
Se encuentran disponibles muchos procedimientos de reconstrucción si la capa de esmalte está defectuosa. Se pueden utilizar con éxito los implantes dentales (ganchos metálicos que se fijan en los huesos mandibulares y son utilizados como soporte para coronas y dentaduras) en las personas con DE. Cualquiera que sea el tratamiento, se debe hacer un esfuerzo para salvar tantos dientes naturales como sea posible, y se debe iniciar un programa de prevención de caries dentales (chequeos regulares, limpiezas, rayos X, y tratamientos con flúor).

Glandulas Sudoriparas: pueden  no funcionar adecuadamente o no Existir  . (Anhidrótico) El Cuerpo no puede Regular Su Temperatura de forma adecuada.o ausencia total de sudor 

Tratamiento: Prevenir es el mejor tratamiento para las temperaturas elevadas. Se debe tener cuidado al vestirse, particularmente en un ambiente cálido. Esto es muy importante que lo recuerden los padres ya que los infantes y niños pequeños no se pueden quejar por el calor. En algunos climas la casa, escuela, o lugar de trabajo deben tener aire acondicionado. Cada persona aprenderá fácilmente la cantidad de calor que puede tolerar.
Las personas con DE pueden participar en la mayoría de deportes, pero se deben tener precauciones en las cuales las actividades intensas pueden elevar la temperatura del cuerpo. Dentro de estas precauciones, se utilizan camisetas húmedas, tomar bastante líquidos, tener fácil acceso a un ambiente fresco, o utilizar un “traje refrigerante” o algo parecido.
Cuando se eleva la temperatura del cuerpo, un baño o un baño con esponja con agua tibia (templada) ayuda a reducir la fiebre. Beber líquidos también ayuda. Sin embargo, una fiebre alta persistente, siempre debe ser analizada por un médico, ya que pudo haber sido causada por una infección o puede causar deshidratación. Se le debe informar al médico al cual consulten que el paciente tiene DE

Uñas: las Uñas de los Dedos (Manos  y pies) pueden ser Gruesas, de forma  anormal, descoloridas, y de Crecimiento  lento o quebradizas.

Tratamiento: Así como el cabello, las uñas están hechas de células muertas. Los medicamentos y pomadas tópicas no van a corregir los defectos de las uñas. No obstante, se puede masajear las uñas con lubricantes como Petrolatum para evitar que se resequen, se pongan frágiles o se quiebren. Las uñas deben mantenerse cortas y arregladas suavemente. Las uñas gruesas pueden reducirse con piedra pómez fina utilizada por los pedicuros en los salones de belleza. La piedra pómez puede comprarse en la mayoría de compañías que vendan artículos de belleza. Las uñas gruesas, desmoronadas, pueden indicar la presencia de una infección y deben ser analizadas por un médico. Esto es cierto especialmente si la piel alrededor de la uña está inflamada, roja, delicada, o drena un material de color amarillo. Se encuentran disponibles uñas sintéticas (uñas esculpidas). Sin embargo no todos pueden utilizar estos productos debido a que pueden presentar más daño o reacciones alérgicas. Si se considera el uso de uñas esculpidas, se debe consultar un técnico con experiencia en la técnica de colocación.

Oído, Nariz, y Garganta: La baja producción generalizada de fluidos del cuerpo conlleva a varios problemas. La saliva es escasa, causando problemas al masticar, degustar y tragar los alimentos. Las secreciones mucosas de la nariz son excesivamente espesas, formando costras. Son comunes las infecciones nasales y normalmente están acompañadas por un olor fétido. Es común una voz ronca y áspera. Puede haber cera incrustada en los oídos. La pérdida de la audición puede ocurrir como reacción secundaria a la acumulación de cera o a la degeneración del nervio.

Tratamiento: La deficiencia de saliva puede ser contrarrestada al dar grandes cantidades de líquidos durante y entre las comidas. También puede ser de mucha utilidad los sustitutos de la saliva (Moistir, Xero-lube, Salivart). La humectación puede ayudar a prevenir las costras nasales; se deben tener en cuenta los humectadores centrales y en la habitación que han sido muy efectivos. Se pueden utilizar las gotas de solución salina tan frecuente como sea necesario. Estas soluciones pueden ser hechas en casa (una cucharada de sal en un cuarto de agua) o comprada comercialmente (Ocean®, Ayr®, Alkolor®). Si la costra persiste, se puede intentar remover mecánicamente con suavidad. Los pacientes con anormalidades en el lenguaje, deben tener una completa valoración auditiva. Además, se puede necesitar terapia del lenguaje para asegurar un desarrollo normal del lenguaje.

Otras partes del cuerpo:

Las lágrimas son escasas, causando irritación en los ojos, conjuntivitis, y sensibilidad a la luz solar. Puede haber córneas nubosas o cataratas. Son comunes las infecciones respiratorias y también puede haber problemas en el crecimiento, debido a esto las personas afectadas son más bajas de estatura que el promedio. Entre otros problemas estéticos podemos encontrar una frente prominente, el puente de la nariz plano o deprimido, y ausencia de glándulas mamarias.

Tratamiento. En personas con lágrimas escasas se pueden utilizar lágrimas artificiales.

ASOCIACIÓN CIVIL DE DISPLASIA ECTODERMICA ARGENTINA
Hace solo dos años nos reunimos en la provincia de Santa Fe, cinco familias con hijos afectados por Displasia Ectodérmica (DE), pudiendo contarle que hoy ya somos la ASOCIACIÓN CIVIL DE DISPLASIA ECTODERMICA ARGENTINA, con 90 familias en todo el país. Nuestro objetivo es que la enfermedad sea reconocida a nivel nacional y nuestros hijos puedan gozar de una vida plena, como cualquier otro niño o adolescente.
Esta es una enfermedad genética muy poco frecuente en nuestro país y en el mundo, (1 afectado cada 100.000 nacidos) pero que afecta muchos órganos del cuerpo de nuestros niños, ellos tienen afectada la piel y sus derivados, por eso presentan, ausencia de glándulas sebáceas, las que son encargadas de lubricar nuestra piel, mantenerla suave y sana, por estar ausentes en ellos, su piel es extremadamente seca, se lastima e infecta con facilidad por lo que hay que mantenerla humectada permanentemente; no tienen glándulas sudoríparas, por lo que no pueden regular su temperatura corporal, ya que están imposibilitados de transpirar, por este motivo en épocas de altas temperaturas o en ambientes cerrados como las escuelas, deben permanecer con aire acondicionado, sino fuera así, hacen hipertermia y si no se los atiende a tiempo, pueden presentar convulsiones y llegar hasta su muerte.
Pero no solo estos son sus problemas, se presenta en ellos hipodoncia (disminución en el número de piezas dentales) o anodoncia (falta total de piezas dentarias), por este motivo, necesitan el uso de prótesis dentarias desde muy temprana edad, los 3 añitos sería lo óptimo, sin ellas, no pueden comer, tienen dificultad en la deglución y en el habla. Poseen también, mala cantidad y calidad de sus lágrimas por lo que si no se les coloca lágrimas artificiales desde el nacimiento, pueden llegar a presentar perforaciones en sus córneas. Las Infecciones respiratorias a repetición, la hipoacusia en algunos casos y el retraso madurativo en otros son también problemas que se suman a los antes descriptos.
Como usted podrá observar en mi carta, este síndrome es muy complejo y se necesita de un equipo multidisciplinario de profesionales que los atiendan, los tratamientos para mejorar la calidad de vida de nuestros hijos, ya que la misma no tiene cura, son muy costosos (prótesis dentarias, cremas, aire acondicionado, no pueden utilizar transporte público, rehabilitación fonoaudiológica, psicoterapia, etc.), es por esto que hemos decidido formar la Asociación Civil, que nos permita como papas compartir experiencias, acompañarnos, escucharnos, aconsejarnos y luchar todos unidos porque está enfermedad sea considerada dentro de las enfermedades poco frecuentes (EPOF) en nuestro país, como ocurre a nivel mundial.
Necesitamos de manera urgente se reglamente y se ponga en marcha la ya promulgada Ley 26.689 en el año 2011, esto solo hace falta para que nuestros pequeños cuenten con el Plan de Asistencia Integral para los pacientes con EPOF. No se imagina lo importante que es que nuestros hijos puedan obtener diagnósticos tempranos y correctos que eviten las secuelas en ellos habiéndose podido prevenir. Si estarían en funcionamiento los centros de atención de referencia, encontraríamos los especialistas adecuados y podrían contar ellos con todo lo que necesiten para paliar su enfermedad porque las obras sociales tendrían que hacerse cargo de sus tratamientos. Todo esto es un derecho que nuestros hijos tienen y es algo que jamás debemos olvidar como sociedad.
Es importante que sepa que es considerada a nivel mundial, una enfermedad discapacitante, pero no en todas las provincias a nuestros niños les otorgan el Certificado Nacional de Discapacidad, problema para muchos de ellos que por no contar con el mismo, las obras sociales no quieren pagar los costosos tratamientos. Es un derecho que nuestros hijos tienen pero que en algunas provincias no se respeta. Y dentro de una misma provincia hay Juntas médicas que la reconocen y otras que no. Esto se debe a nuestro parecer a la falta de conocimiento de la Displasia ectodérmica, por eso es que estos años cada papá en su provincia tiene como objetivo que se difunda la misma en distintos medios de prensa.
Hace diez días nos hemos reunido en la Ciudad de San Martín Mendoza, 20 familias, de distintas provincias de la Argentina en el II Encuentro nacional de Displasia Ectodérmica, durante 4 días, padres e hijos compartimos charlas de profesionales que nos enseñaron sobre la enfermedad, discapacidad, tratamientos paliativos, etc., pero sobre todo compartimos experiencias de vida e hicimos grandes amigos.
Ojalá pueda entendernos y ayudarnos en esta tarea difícil pero que cualquier papá en nuestra situación haría. Necesitamos que nuestra enfermedad sea considerada poco frecuente y que la Ley 26.689 sea reglamentada a la brevedad. Hay muchos niños que la necesitan con urgencia.
Solo le agradezco en nombre de todas las familias que formamos parte de ADEA (Asociación Civil de Displasia Ectodérmica Argentina) que haya leído nuestra carta y ojalá pueda ayudarnos.

Saludos cordiales
Displasia Ectodérmica Argentina
deargentina.weebly.com
Asociación de afectados por displasia ectodérmica (España)
http://www.displasiaectodermica.org/
Fundación Nacional de Displasia Ectodérmica (EEUUU)
www.nfed.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario