viernes, 18 de octubre de 2013

El cribado de mama ofrece beneficios entre 50 y 69 años - DiarioMedico.com

El cribado de mama ofrece beneficios entre 50 y 69 años - DiarioMedico.com

Cáncer de mama

El cribado de mama ofrece beneficios entre 50 y 69 años

Fuera de esta horquilla de edad no se ha consensuado totalmente. Las mujeres con riesgo elevado deben iniciar las revisiones a los 25.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  18/10/2013 00:00



Hasta mañana, se celebra en Madrid el I Congreso Español de la Mama, una reunión multidisciplinar que aúna a treinta sociedades científicas de oncólogos, radiólogos, ginecólogos, radioterapeutas, cirujanos, patólogos, médicos nucleares y genetistas, entre otras. Se trata de trasladar a esta cita científica el funcionamiento real de las unidades de Patología Mamaria de los hospitales, en palabras del presidente del comité organizador y de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (Sespm).

Entre los temas abordados en el congreso, que el sábado coincide con la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, destaca el cribado poblacional. Marina Álvarez Benito, presidenta del comité científico y de la Sociedad Española de Diagnóstico por la Imagen en Mama (Sedim), considera que "en lo que se refiere al impacto en mortalidad y a la posibilidad de efectos adversos, la experiencia y los resultados obtenidos nos permiten afirmar que los beneficios superan con creces los posibles riesgos, si bien es importante un control de calidad en todas sus fases". La especialista se apoya en los resultados de una reciente revisión de los programas de detección precoz de cáncer de mama europeos, elaborada por el Euroscreen Group y publicada en Journal of Medical Screening, que concluye que por cada 1.000 mujeres de 50-69 años cribadas cada dos años, se diagnostican 71 cánceres, cuatro más que si no se realizara el cribado, pero se evitan entre siete y nueve muertes por este tumor. En esa disminución de la mortalidad las nuevas tecnologías jugarán un papel relevante, entre ellas la resonancia de mama y la tomosíntesis, conocida también como mamografía en tres dimensiones (3D).
  • Tres documentos de consenso abordan el ganglio centinela, el embarazo y el cáncer de mama, y el seguimiento de las mujeres que han superado el tumor
Sobre el momento idóneo de inicio del cribado, un aspecto que no está totalmente consensuado, en general los especialistas establecen la primera prueba entre los 40 y 50 años, y los 70 como la edad de finalización del control rutinario. En el caso de las mujeres con alto riesgo, la primera revisión debería ser a partir de los 25: las técnicas de ultrasonidos y resonancia magnética, y a partir de los 45 años, la mamografía, son las pruebas de seguimiento más adecuadas en estas mujeres.


Cáncer hereditario
Un 10 por ciento de los diagnósticos de cáncer de mama son de carácter hereditario. También se estima que un porcentaje elevado de cáncer de mama hereditario está relacionado con la mutación de los genes BRCA1 y BRCA2. Así, las mujeres que presentan una alteración en estos genes pueden llegar a tener riesgo de hasta un 70 por ciento de sufrir cáncer de mama a lo largo de su vida, frente al 10 por ciento de la población general.

En el congreso también se han presentado tres documentos de consenso: sobre ganglio centinela, que, recuerda Vázquez, "es uno de los aspectos más relevantes actuales, pues ha roto muchos tabúes respecto a la cirugía tradicional"; acerca del embarazo y el cáncer de mama, y un tercero sobre el seguimiento en mujeres que han superado el tumor, y en el que se hace un llamamiento a la importancia de involucrar a los médicos de la atención primaria.

Por otro lado, Rafael Fábregas, consultor de Ginecología Oncológica y Mastología de Salud de la Mujer en el Hospital Quirón Dexeus (Barcelona), ha abundado en que "preservar la capacidad reproductiva de las mujeres con cáncer de mama es clave desde el momento en que se produce el diagnóstico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario