viernes, 11 de octubre de 2013

La Asociación Española de Psiquiatría Privada destaca 10 derechos fundamentales de las personas con algún trastorno mental :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La Asociación Española de Psiquiatría Privada destaca 10 derechos fundamentales de las personas con algún trastorno mental

La Asociación Española de Psiquiatría Privada destaca 10 derechos fundamentales de las personas con algún trastorno mental


Madrid (11/10/2013) - Redacción

• Entre un 20 y un 25 por ciento de la población padecerá un trastorno ansioso-depresivo a lo largo de su vida, destaca la ASEPP en el marco del Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre)

• El derecho a recibir el mejor tratamiento, a la reinserción laboral y social, a la seguridad física y a la privacidad, y al acceso a información sencilla y entendible, son algunos de los derechos que se recogen en el documento

En la actualidad, se cifra en más de diez millones las personas que sufren trastorno mental como depresión, ansiedad, esquizofrenia o trastorno bipolar en nuestro país. Patologías que representan entre el 25 y el 30 por ciento de las consultas en AP y además son la causa del 30 por ciento de la discapacidad por delante de patologías como las cardiovasculares o las oncológicas. Estas patologías se han multiplicado en los últimos 40 años, y según señala José Antonio López Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (ASEPP), "la causa fundamental ha sido el estilo de vida. Es, en cierta manera, el precio que tenemos que pagar por el estilo de vida que llevamos. No significa que seamos más débiles que generaciones anteriores sino que vivimos más deprisa, dormimos pocas horas, estamos más cansados y sufrimos más estrés".
Las patologías psiquiátricas que más han aumentado en los últimos años son, "por un lado, el trastorno ansioso-depresivo,  por el tipo de vida actual, calculándose que entre un 20 y un 25 por ciento de la población lo va a padecer a lo largo de su vida, y, por otro lado, el Alzheimer, debido al aumento de la longevidad", explica este experto.
Pese a este aumento, el doctor López Rodríguez hace hincapié en que este tipo de enfermedades siguen infradiagnosticadas y estigmatizadas y que, asimismo, la atención sanitaria a estos pacientes "tiene muchos puntos de mejora y el reto de ofrecer un tratamiento crónico e integral, que se aproxime a trabajar por la reinserción laboral y social del paciente. Además, se debería hacer un esfuerzo por aumentar el conocimiento social sobre este tipo de enfermedades y para una mayor formación al respecto en la Medicina de Familia".
Derechos fundamentales
Precisamente, el derecho a ser reinsertado laboral y socialmente y a gozar de los mismos derechos y deberes que en este sentido pueda tener cualquier otro ciudadano, es uno de los diez derechos fundamentales de todas las personas con algún trastorno mental y que ASEPP quiere destacar en el marco del Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre).
Asimismo, el documento recoge otros derechos más obvios pero no menos importantes y que, en palabras del doctor López Rodríguez, "no siempre se cumplen, como el derecho a recibir el mejor tratamiento disponible, a la seguridad personal, a la protección de la integridad física y mental, y a no ser privados de la libertad ilegal o arbitrariamente, así como a la privacidad".
El vicepresidente de ASEPP destaca la necesidad de que haya una mayor inversión en Salud Mental en España, con el objetivo de que estos derechos se cumplan y haya una mejor atención sanitaria para estos pacientes: "España está por debajo de otros países de nuestro entorno en inversión en Salud Mental, de forma que se puede decir que es la hermana 'pobre' de la asistencia sanitaria". Así, España es uno de los países de la Unión Europea en los que el porcentaje de gasto en salud mental frente al gasto total en salud es menor; detrás tan sólo se sitúan Letonia, Francia, Portugal, República Checa y Eslovaquia.
El especialista, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, destaca que el trastorno ansioso-depresivo se diagnostica muy poco, en gran medida porque el que lo sufre no le da la importancia necesaria o porque la enfermedad se somatiza con otros síntomas, y, agrega que "el perfil del paciente que la padece son hombres y mujeres de entre 35 y 45 años sometidos a una tensión continua por estrés laboral, que en el caso de las femenino se ve agravado al sumarle el trabajo en casa".
López Rodríguez hace hincapié, además, en que en el caso de los niños ha aumentado la tensión, la competitividad y el 'mobbing' en los colegios, mientras que en la adolescencia preocupa el incremento del índice de suicidios, que ha crecido en un once por ciento en los últimos años, "un problema que sufre también el resto de países de nuestro entorno", tal y como afirma el vicepresidente de ASEPP.
El decálogo que defiende la ASEPP
1.    Todos los enfermos mentales tienen derecho a ser tratados según los mismos criterios profesionales y éticos que los otros enfermos.
2.    Has de ser atendido por un profesional cualificado destinado a preservar y estimular tu independencia personal.
3.    Tienes derecho al mejor tratamiento posible y a ser advertido de si los procedimientos de pronóstico, diagnóstico y terapéuticos que se te apliquen pueden ser utilizados en función de un proyecto docente o de investigación, que, en ningún caso, podrá comportar riesgo adicional para tu salud.
4.    A tu seguridad personal, a la protección de tu integridad física y mental, y a no ser privados de tu libertad ilegal o arbitrariamente.
5.    Todo aquello que cuentes a tu psiquiatra permanece únicamente entre él y tú. Además, tienes derecho a obtener copia de los datos que figuran en tu historia clínica así como a recibir un informe de alta en las condiciones establecidas legalmente.
6.    Tus convicciones políticas, socio-económicas, culturales, éticas, raciales, religiosas de sexo, edad u orientación sexual deben ser respetadas sin que interfieran en la relación existente entre el profesional y tú.
7.    Tienes derecho a tener por escrito y de forma clara, los servicios  que se te van a ofrecer  así como los gastos económicos que éstos conllevan, en el caso de que recibas tratamiento en una institución privada.
8.    De igual manera, has de poder acceder a toda la información necesaria, de una forma fácilmente entendible, para que puedas tomar conscientemente decisiones que afecten a tu tratamiento. Y una vez informado a  dar o negar tu consentimiento a toda actuación en el ámbito de la sanidad.
9.    Tienes derecho a ser reinsertado laboral y socialmente y a gozar de los mismos derechos y deberes que en este sentido pueda tener cualquier otro ciudadano.
10.  Tienes derecho a que tus familiares, amigos y demás personas vinculadas a ti reciban información y asesoramiento, poniendo especial atención en informar debidamente a tu cuidador o persona de apoyo principal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario