jueves, 24 de octubre de 2013

Los hábitos de salud están asociados con riesgo de enfermedad cardíaca y artritis: MedlinePlus

Los hábitos de salud están asociados con riesgo de enfermedad cardíaca y artritis: MedlinePlus

 

Los hábitos de salud están asociados con riesgo de enfermedad cardíaca y artritis


Traducido del inglés: martes, 22 de octubre, 2013
Por Allison Bond
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un equipo de Reino Unido descubrió que en las mujeres de 60 y 70 años, hábitos como fumar, beber alcohol y no hacer ejercicio explicarían hasta el 17 por ciento del riesgo padecer dolencias discapacitantes como enfermedad cardíaca, artritis y problemas para caminar.
"Cuantificamos la influencia del estilo de vida moderno en la discapacidad", dijo Lois Kim, profesora de estadísticas médicas de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.
Más de 2500 mujeres de entre 60 y 79 años respondieron cuestionarios para el Estudio sobre el Corazón y la Salud de las Mujeres Británicas relacionados con el tabaquismo, el ejercicio, el consumo de alcohol y la alimentación. A los siete años, las mujeres informaron si habían desarrollado alguna enfermedad discapacitante.
Las mujeres que nunca habían realizado ejercicio tenían el doble de riesgo de padecer artritis y tener problemas para caminar; además, eran más propensas a desarrollar enfermedad cardíaca.
En las fumadoras o exfumadoras se duplicó la tasa de enfermedad cardíaca versus las no fumadoras.
"Este estudio aporta más información y herramientas para respaldar los beneficios del ejercicio durante el envejecimiento", dijo David Watts, profesor asociado de geriatría de University of Wisconsin, Madison, y que no participó del estudio de Kim.
"Sabemos por otros estudios que el ejercicio es la intervención más efectiva para prevenir no sólo el deterioro físico, sino también cognitivo, tan asociados con el envejecimiento", indicó.
Los autores no detectaron que el consumo de frutas influyera en la discapacidad e identificaron apenas un leve beneficio del consumo moderado de alcohol que podría atribuirse al azar.
Juntos, los cuatro factores del estilo de vida analizados lograron explicar el 17 por ciento del riesgo general de las mujeres de desarrollar enfermedades discapacitantes en siete años, según publica el equipo en Age and Ageing.
Sólo el sedentarismo representó el 9 por ciento del riesgo de tener problemas para caminar, el 5 por ciento del riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas y el 4 por ciento de la posibilidad de padecer artritis.
Además, los autores opinan que esas cifras indican que los cambios de hábitos a partir de la tercera edad haría una diferencia relativamente pequeña en el riesgo de desarrollar alguna discapacidad.
Watts advirtió también que el estudio "no responde si los hábitos saludables deben sostenerse de por vida. Es decir, ¿se puede empezar a hacer ejercicio a los 60 o hay que empezar mucho antes para obtener un beneficio?"
Otro estudio y el sentido común sugerirían "que la costumbre de hacer ejercicio sería lo más beneficioso", dijo.
Las recomendaciones de comer bien y hacer ejercicio "son generalmente seguras, económicas y aportan múltiples beneficios, en la salud mental, el estado cognitivo y el riesgo de padecer cáncer", sostuvo Terri McCarthy, profesora asistente de geriatría de University of Minnesota y que no participó del estudio.


FUENTE: Age and Ageing, online 29 de septiembre del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Discapacidades
Envejecer saludablemente
Salud de las mujeres

No hay comentarios:

Publicar un comentario