jueves, 24 de octubre de 2013

Estudio analiza impacto de los virus en apnea de bebés hospitalizados: MedlinePlus

Estudio analiza impacto de los virus en apnea de bebés hospitalizados: MedlinePlus

 

Estudio analiza impacto de los virus en apnea de bebés hospitalizados


Traducido del inglés: martes, 22 de octubre, 2013
Por Will Boggs
NUEVA YORK (Reuters Health) - La apnea suele atribuirse al virus sincicial respiratorio (VSR), pero un estudio multicéntrico prospectivo revela que todos los principales patógenos que causan la bronquiolitis están asociados con la aparición de la apnea en los bebés hospitalizados.
"Demostramos que varios virus están relacionados con la apnea y que el riesgo de padecerla no aumenta con el VSR respecto de otros virus", dijo el doctor Alan R. Schroeder, del Centro Médico del Valle de Santa Clara, en San José, California.
"Por lo tanto, los médicos no deberían pedir test virales sólo para evaluar el riesgo de apnea", agregó el autor del estudio, publicado en la revista Pediatrics..
En un esfuerzo para identificar los factores asociados con la apnea, Schroeder y colegas de la Colaboración Multicéntrica para la Investigación de las Vías Aéreas estudiaron a 2.156 bebés, entre los que el 5 por ciento (108) había desarrollado la condición durante la internación.
Aunque la mayoría (el 78 por ciento) tuvo las apneas en los dos primeros días de internación, en tres bebés (el 3 por ciento) duraron 13 días.
En los bebés con y sin apnea se detectaron virus similares, incluidos el VSR, el rinovirus humano, el adenovirus, el metaneumovirus humano, el enterovirus, el coronavirus, el virus de la influenza y de la parainfluenza.
Por ejemplo: el 78 por ciento de los bebés con apnea tenía el VSR, comparado con el 72 por ciento de aquellos sin apnea, mientras que el rinovirus humano se identificó en el 24 y 26 por ciento, respectivamente.
"¡La apnea no es exclusiva de un virus!", dijo Schroeder. "Algunos centros cuentan con protocolos para las decisiones de triage a partir de la presencia o no del VSR: un bebé pequeño con el virus, por ejemplo, quedaría internado o ingresaría a la UTI (unidad de terapia intensiva) sólo por temor de que tenga apnea", señaló.
"Nuestros resultados virológicos desafían esa práctica", indicó.
El análisis de regresión logística de variables múltiples reveló que el peso al nacer inferior a 2,3 kg, la presencia de apnea, una frecuencia respiratoria baja o alta y la saturación de oxígeno por debajo del 90 por ciento en la consulta de preinternación son factores de riesgo independientes de la aparición de apnea durante la internación.
La doctora Hilary Klonin, que no participó del estudio, recordó que su equipo había hallado que la asistencia respiratoria no invasiva ayuda contra la apnea.
"A veces, sólo se trata de administrar soporte respiratorio extra con presión positiva de manera continua o CPAP", dijo Klonin, del Hospital de Niños de Sheffield, en Gran Bretaña.


FUENTE: Pediatrics, 2013
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Infecciones virales
Problemas poco comunes de los recién nacidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario