viernes, 11 de abril de 2014

Científicos canadienses encuentran un 'talón de Aquiles' al virus de la gripe - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Cientificos canadienses encuentran un talon de Aquiles al virus de la gripe - JANO.es - ELSEVIER





PUBLICADO EN 'IMMUNITY'

Científicos canadienses encuentran un 'talón de Aquiles' al virus de la gripe

JANO.es · 11 Abril 2014 13:25


Demuestran que un fármaco inhibidor de una molécula llamada prostaglandina E2 aumenta las tasas de supervivencia en ratones infectados con una dosis letal de H1N1.


Un estudio acaba de revelar que un fármaco que inhibe una molécula llamada prostaglandina E2 (PGE2) aumenta las tasas de supervivencia en ratones infectados con una dosis letal del virus de la gripe H1N1. Los resultados, que se publican este jueves en la revista Immunity, allanan el camino hacia una terapia de urgencia contra el virus de la gripe y, potencialmente, otras infecciones víricas.

"Los fármacos que se dirigen específicamente a las vías de PGE2 ya se han desarrollado y probado en animales, por lo que nuestros resultados tienen un excelente potencial para la traducción clínica, no sólo para el tratamiento de la gripe, sino también de otras infecciones respiratorias virales similares que interaccionan con las vías inmunitarias del huésped", dice el autor principal del estudio, Maziar Divangahi, de la Universidad McGill, en Montreal, Quebec, Canadá.

Para investigar las vías moleculares que podrían ser objeto de nuevas intervenciones, Divangahi y su equipo se interesaron por el ibuprofeno, que se utiliza comúnmente para tratar los síntomas de la gripe. Mediante la inhibición de una molécula llamada ciclooxigenasa (COX), el ibuprofeno y otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) disminuyen la producción de las prostaglandinas, moléculas inmunes que contribuyen al dolor y la fiebre.

Pero la inhibición de la COX ha producido efectos contradictorios sobre la respuesta inmune y las tasas de supervivencia en los animales infectados con el virus de la gripe, de ahí la importancia de aclarar el papel de las prostaglandinas en la inmunidad antiviral.

En el nuevo estudio, Divangahi y su equipo encontraron que ratones genéticamente modificados para carecer de PGE2 mostraron mejores respuestas inmunes, niveles virales más bajos en los pulmones y mejores tasas de supervivencia después de la infección con una dosis letal del virus de la gripe H1N1 en comparación con los roedores infectados no modificados genéticamente.

De manera similar, los ratones tratados con un compuesto que inhibe PGE2 mostraron tasas de supervivencia de inmunidad y antivirales mejoradas después de la infección con una dosis letal del virus de la gripe en comparación con los animales no tratados.

"Creemos que los estudios anteriores produjeron resultados contradictorios debido a que la inhibición de COX afecta a todas las prostaglandinas, no sólo PGE2", señala Divangahi. "Nuestros hallazgos sugieren que las diferentes prostaglandinas tienen distintas funciones en la inmunidad antiviral y que la inhibición específica de PGE2 será mucho más eficaz que los AINE en la protección contra la infección de la gripe", concluye.



Immunity (2014); doi: 10.1016/j.immuni.2014.02.013

Webs Relacionadas

Immunity


Noticias relacionadas

10 Feb 2014 · Actualidad

Un estudio desvela el impacto de la gripe y el resfriado en la población española

La encuesta 'Gripe y resfriado: el verdadero impacto en la sociedad española', aborda aspectos como los hábitos de tratamiento de los síntomas, las diferencias entre CCAA o el absentismo laboral.
15 Nov 2013 · Actualidad

Resultados positivos de los ensayos de la nueva vacuna del virus de la gripe aviar H7N9

El 85% de los sujetos están inmunológicamente protegidos después de recibir la segunda dosis de la vacuna de cultivo celular en fase de investigación combinada con el adyuvante MF59.
22 Feb 2013 · Actualidad

Un nuevo fármaco contra el virus de la gripe detiene su transmisión entre células

El agente actúa en una enzima llamada neuraminidasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario