martes, 22 de abril de 2014

Diseñan modelos predictivos más sensibles para el pronóstico del cáncer de próstata - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Disenan modelos predictivos mas sensibles para el pronostico del cancer de prostata - JANO.es - ELSEVIER



ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA

Diseñan modelos predictivos más sensibles para el pronóstico del cáncer de próstata

JANO.es · 22 Abril 2014 12:51



En cuanto a los efectos secundarios de tipo urinario, el modelo que alcanzó una mayor predicción incluía variables como el tiempo de duración de la radiación, la dosis máxima de radiación que había recibido la vejiga, el PSA y el tamaño del tumor.


Especialistas en oncología radioterápica del Grupo IMO, en colaboración con expertos de la Facultad de Ingeniería de la Salud de la Universidad de Sevilla, han creado modelos predictivos más específicos y sensibles para conocer el pronóstico del cáncer de próstata.

El trabajo, cuyos resultados se han presentado en el último Congreso Internacional de la Sociedad Europea de Oncología Radioterápica (ESTRO), celebrado en Viena (Austria), se ha basado en el análisis de 162 pacientes con cáncer de próstata cuya edad media era de 69 años.

El objetivo, según ha explicado el oncólogo radioterápico José Luis López Guerra, de la Fundación Grupo IMO, era llegar a un modelo asistencial predictivo que permitiera predecir con mayor sensibilidad y especificidad las posibles complicaciones y efectos secundarios que pueden presentar este tipo de pacientes.

Para ello, se ha empleado la técnica de minería de datos, que permite combinar mayor número de variables y obtener mejores resultados en cuanto a la predicción y "con mayor precisión de efectos secundarios", tanto de tipo intestinal como urinario, complicaciones más frecuentes en enfermos con este tipo de tumores.

En el estudio se analizaron varios tipos de efectos secundarios aunque se centraron, sobre todo, en los que con más frecuencia presentan los pacientes con cáncer de próstata que se deben tratar con Radioterapia, es decir, las complicaciones de tipo intestinal y las de tipo urinario.

"Para poder predecir las complicaciones intestinales, tanto de tipo moderado como severas o graves, que afectan a varones con cáncer de próstata, se utilizaron la combinación de distintas variables, pero las que alcanzaron una mayor tasa de predicción fueron las que incluía el tamaño de la pelvis tratada y el valor del marcador prostático PSA", ha explicado.

Asimismo, en cuanto a los efectos secundarios de tipo urinario, el modelo que alcanzó una mayor predicción incluía variables como el tiempo de duración de la radiación, la dosis máxima de radiación que había recibido la vejiga, el PSA y el tamaño del tumor.

Otra de las conclusiones del estudio es que el empleo de la alta tecnología radioterápica, como es el caso de la tomoterapia, al tener una mayor precisión y seguridad, permite tratar a pacientes con cáncer de próstata de alto riesgo, "logrando una excelente respuesta terapéutica minimizando los efectos secundarios con las consiguientes ventajas para el paciente en cuanto a su supervivencia, control local de la enfermedad y su calidad de vida".



Webs Relacionadas

Sociedad Española de Oncología Radioterápica


Noticias relacionadas

10 Abr 2014 · Actualidad

Desarrollan una técnica que predice los efectos de la radioterapia para cáncer de próstata

Consiste en introducir 'in vitro' la muerte celular de limfócitos T por radiación, lo que anticipa los efectos secundarios y permite individualizar el tratamiento y adaptarlo a cada paciente.
02 Abr 2014 · Actualidad

Los beneficios de la mamografía se sobreestiman y sus riesgos se subestiman, según un estudio

La investigación señala que aproximadamente el 19% de las mujeres diagnosticadas por mamografía está sobrediagnosticado, lo que se traduce en tratamientos innecesarios de cirugía, quimioterapia o radioterapia.
27 Mar 2014 · Actualidad

Un estudio avala el uso de radioterapia en 1 de cada 3 pacientes con cáncer de mama de detección temprana

La radioterapia de última generación, clave para el control local de la enfermedad, al reducir en al menos un 95% la tasa de recurrencia del tumor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario