martes, 15 de abril de 2014

El radio 223 mejora el tumor de próstata agresivo - DiarioMedico.com

El radio 223 mejora el tumor de próstata agresivo - DiarioMedico.com



CONGRESO EUROPEO UROLOGÍA

El radio 223 mejora el tumor de próstata agresivo

Metástasis ósea, principal caballo de batalla en este tipo de cáncer. Resultados del estudio 'Alsympca' en el Congreso Europeo de Urología.
Valeria Galiano. Estocolmo | dmredaccion@diariomedico.com   |  14/04/2014 17:09

Joe O'Sullivan, Kurt Miller y Alison Ayers-Ptaszek
Joe O'Sullivan, Kurt Miller y Alison Ayers-Ptaszek, en el congreso de la Asociación Europea de Urología. (V. Galiano)
Uno de cada cinco varones tendrá cáncer de próstata a lo largo de su vida. El tipo tumoral de pronóstico fatal es el resistente a castración con metástasis ósea, del que, por el momento, no hay tratamiento. "Aquí la metástasis es ósea, no hay visceral, lo que hace que el paciente vea mermada su calidad de vida por los dolores que son consecuencia de la compresión en la columna vertebral, y que incluso produce parálisis", ha apuntado Joe O'Sullivan, profesor de Oncología Radioterápica de la Universidad Queen, en Belfast, y consultor de Oncología Clínica en el Centro del Cáncer de Irlanda del Norte, en la presentación de los resultados del estudioAlsympca (Alpharadin in symptomatic prostate cáncer) en el XXIX Congreso Europeo de Urología, en Estocolmo. Este trabajo analiza el efecto de radio 223, desarrollado por Bayer y que se comercializará como Xofigo, comparado con placebo en pacientes con cáncer de próstata resistente a castración con metástasis ósea.
Así, en el citado estudio se han medido los niveles de ALP (fosfatasa alcalina) y PSA cada cuatro semanas durante un periodo de 24 semanas, con un tiempo de seguimiento de tres años, donde se ha podido constatar que la administración de radio 223 consiguió una reducción del 32 por ciento de los niveles de APL, lo que se tradujo en mejor supervivencia (17,8 frente a 10,4 meses en el grupo placebo).
  • Un 67% de los varones tendrá cáncer de próstata a la edad de 65 años. Normalmente, se diagnostica poco evolucionado, por lo que la supervivencia es buena
El PSA aumentó con mayor rapidez en el grupo de placebo que en los pacientes tratados con radio 223. En conclusión, los sujetos tratados con radio 223 mostraron una mejoría en la supervivencia total con un impacto en los niveles de ALP y en el PSA, aunque en este último es pequeño, lo que hace que no se pueda considerar como un marcador para la respuesta del tratamiento con radio 223.
Por su parte, Kurt Miller, director del Departamento de Urología de la Clínica Universitaria Charité, en Berlín, ha remarcado la idea de que la metástasis ósea es el mayor problema de morbilidad asociado a esta enfermedad. Cerca del 90 por ciento de los hombres con diagnóstico de cáncer de próstata resistente a castración desarrollan este tipo de metástasis, que produce compresión de la columna, fracturas patológicas, necesidad de radioterapia externa para combatir el dolor y otras intervenciones. Las opciones terapéuticas se encaminan a mejorar la calidad de vida y a prolongar la supervivencia. Por eso, la reducción de los efectos secundarios, sobre todo los hematológicos, cobra especial protagonismo.
  • El tipo de cáncer de próstata resistente a castración suele ofrecer un mal pronóstico y la supervivencia media no supera los dos años
Supervivencia
Parte de esos parámetros se han podido medir en la fase III del estudio Alsympca. En pacientes con tumor de próstata resistente a castración con metástasis ósea tratados con radio 223 se ha observado un aumento de la supervivencia global de 3,6 meses en comparación con el grupo placebo y un 30 por ciento de reducción del riesgo de mortalidad. Otro parámetro analizado ha sido el tiempo transcurrido entre el diagnóstico y la aparición del primer síntoma esquelético asociado con la metástasis. Los pacientes tratados con radio 223 presentaron un retraso en la aparición de los primeros síntomas de unos 5,8 meses si se comparaban con el grupo placebo.
El médico alemán también ha destacado el perfil de seguridad que ofrece el radio 223: "Todo ello ha hecho queXofigo recibiera a finales del año pasado la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos para el tratamiento del cáncer de próstata resistente a castración con metástasis ósea y sin metástasis viscerales".
Para O'Sullivan, el marcador al que él presta más atención en estos pacientes es el dolor. Muchos de estos enfermos llegan a una parálisis de las extremidades inferiores producida por la presión en la médula. "Cuanto más podamos retrasar esta situación, mejor vivirá el paciente y mantendrá una mejor calidad de vida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario