jueves, 24 de abril de 2014

El sexo influye en el riesgo de accidente cerebrovascular en pacientes con diabetes

El sexo influye en el riesgo de accidente cerebrovascular en pacientes con diabetes



Univadis - un servicio de MSD



El sexo influye en el riesgo de accidente cerebrovascular en pacientes con diabetes

  • The Lancet
En un metanálisis se demuestra que las mujeres presentan un riesgo significativamente mayor que los varones
Contexto
La Diabetes mellitus es una de las principales causas de fallecimiento y discapacidad en todo el mundo, además de un factor de riesgo importante de accidente cerebrovascular. Se desconoce si, y hasta qué punto, el riesgo suplementario de accidente cerebrovascular conferido por la diabetes difiere entre sexos. Se realizó una revisión sistemática y un metanálisis para estimar el efecto relativo de la diabetes sobre el riesgo de accidente cerebrovascular en las mujeres en comparación con los varones.
Métodos
Se realizó una búsqueda sistemática en PubMed para localizar informes de estudios prospectivos poblacionales de cohortes publicados entre el 1 de enero de 1966 y el 16 de diciembre de 2013. Solo se seleccionaron los estudios en los que se recogían estimaciones, según el sexo, del riesgo relativo de accidente cerebrovascular asociado a la diabetes y su variabilidad asociada. Se agruparon los riesgos relativos según el sexo y sus cocientes comparando a las mujeres con los varones mediante un metanálisis de efectos aleatorios con métodos de ponderación de varianza inversa.
Conclusiones
En el análisis se incluyeron datos de 64 estudios de cohortes en los que participaron 775 385 individuos y en los que se documentaron 12 539 accidentes cerebrovasculares mortales y no mortales. El riesgo relativo máximo ajustado de accidente cerebrovascular asociado a la diabetes que se agrupó fue de 2,28 (IC del 95 %: 1,93—2,69) en el caso de las mujeres y de 1,83 (1,60—2,08) en el caso de los varones. En comparación con los varones con diabetes, las mujeres con diabetes presentaron un riesgo mayor de accidente cerebrovascular —el cociente agrupado de riesgos relativos fue de 1,27 (1,10—1,46; I2=0 %), sin sesgo de publicación—. Se observó que las diferencias entre sexos se mantenían en subtipos de estudios, participantes y accidentes cerebrovasculares graves predefinidos.
Interpretación
El riesgo suplementario de accidente cerebrovascular asociado a la diabetes es significativamente mayor en las mujeres que en los varones, con independencia de las diferencias según el sexo en otros factores de riesgo de accidentes cerebrovasculares graves. Estos datos aportan a las pruebas existentes el hecho de que los varones y las mujeres experimentan las enfermedades relacionadas con la diabetes de forma desigual y sugieren la necesidad de realizar más trabajos a fin de clarificar los mecanismos biológicos, conductuales o sociales implicados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario