jueves, 17 de abril de 2014

El Vall d'Hebron emplea la cirugía robótica para tratar la obesidad mórbida - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El Vall dHebron emplea la cirugia robotica para tratar la obesidad morbida - JANO.es - ELSEVIER



Esta técnica, conocida como SADI, proporciona una mayor pérdida de peso en pacientes con obesidad mórbida que ya se han sometido a una gastrectomía vertical. / VALL D'HEBRON

SINGLE ANASTOMOSIS DUODENO-ILEAL BYPASS

El Vall d'Hebron emplea la cirugía robótica para tratar la obesidad mórbida

JANO.es · 16 Abril 2014 11:17




Esta técnica logra buenos resultados en pacientes que ya se han sometido a una gastrectomía vertical pero no han conseguido el objetivo esperado.


La Unidad de Cirugía Endocrina, Bariátrica y Metabólica del Hospital Universitario Vall d’Hebron ha realizado con éxito las dos primeras intervenciones con cirugía robótica con una técnica novedosa, conocida como SADI (Single Anastomosis Duodeno–Ileal Bypass), que proporciona una mayor pérdida de peso en los pacientes con obesidad mórbida que ya se han sometido a una operación quirúrgica para perder peso (gastrectomía vertical), pero que no han conseguido los resultados esperados. Esta técnica, que nació en el Hospital Clínico de Madrid, pero que es la primera vez que se aplica con cirugía robótica en el mundo, permite una mayor precisión y una mejora de los resultados, así como de la seguridad de los pacientes. Por ejemplo, los dos primeros pacientes operados con esta técnica fueron dados de alta a los dos días de la intervención sin ningún tipo de complicación.



A los pacientes con obesidad mórbida en los que la pérdida de peso ha sido insuficiente, se les realiza un bypass a nivel del duodeno a fin de que les queden 250 cm de intestino delgado útiles para la absorción de los alimentos. Esta técnica favorece que el alimento pase más rápidamente del intestino delgado al colon, evitando una absorción excesiva de los alimentos para favorecer la pérdida de peso. Esta unión entre el intestino delgado y el duodeno se hace de forma manual con la ayuda del robot, que facilita el gesto quirúrgico.



Aunque actualmente existen otras técnicas quirúrgicas como primera línea de tratamiento para estos pacientes. El equipo responsable de estas intervenciones, liderado por los doctores José Manuel Fort y Ramon Vilallonga, ha depositado muchas esperanzas en la nueva técnica, así como en la tecnología robótica, ya que puede ser de gran utilidad para facilitar intervenciones más complejas en pacientes que sufren problemas de obesidad grave.



“El uso de la cirugía robótica en el contexto de la cirugía bariátrica genera controversia pero facilita una mayor precisión y fiabilidad de los resultados. Algunos estudios apuntan a que la tecnología robótica podría mejorar los resultados quirúrgicos en el postoperatorio, disminuyendo las posibles complicaciones atribuibles a una cirugía técnicamente más compleja; reduciendo la estancia hospitalaria y el número de complicaciones graves”, asegura el Dr. Ramon Vilallonga.



Una enfermedad epidémica que va en aumento 



La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la obesidad una de las enfermedades crónicas epidémicas del siglo XXI por su impacto en la morbilidad, calidad de vida y coste de la salud. Datos recientes de la International Obesity Task Force (IOTF) ilustran la dimensión mundial del problema: mil millones de adultos tienen sobrepeso, de los cuales cerca de 475 millones son obesos y 200 millones de niños en edad escolar, entre 5 y 17 años, tienen sobrepeso, de los cuales entre 40 y 50 millones están clasificados como obesos. En la Unión Europea aproximadamente el 50% de los adultos y más del 20% de los niños en edad escolar tienen sobrepeso o son obesos. Y España no es una excepción, al contrario, ya que además de ser uno de los países de la UE con mayor prevalencia de niños obesos y con sobrepeso, es uno de los países donde esta enfermedad ha crecido más.



Clínicamente, la obesidad mórbida es una patología grave porque se asocia y/o agrava otras patologías metabólicas, endocrinas, digestivas, vasculares, respiratorias, osteoarticulares, sexuales y psicosociales, entre otras. Las personas con obesidad mórbida tienen un riesgo más alto de sufrir cáncer de mama, endometrio, colon y próstata.

La cirugía es un pilar fundamental para que los pacientes diagnosticados de obesidad mórbida, que deben convivir con problemas de salud como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial o problemas cardiocirculatorios. El objetivo de la cirugía bariátrica es doble: reeducar los hábitos alimenticios para conseguir la máxima reducción del exceso de peso de forma mantenida y en el menor espacio de tiempo posible y prevenir, reducir y tratar la comorbididad ligada a la obesidad.

Dentro del arsenal de técnicas quirúrgicas disponible actualmente, como el bypass gástrico o la gastrectomía vertical, se han desarrollado técnicas más complejas para paliar los efectos devastadores de la obesidad en estos pacientes. Así, en los últimos 15 años, el desarrollo de la cirugía robótica, en los que el cirujano interviene al paciente mediante un robot que responde a sus órdenes pero mejorando la precisión, la visión y las posibilidades de movimiento, ha favorecido que estas técnicas puedan ser realizadas.



A pesar del papel relevante de la cirugía en los casos de obesidad mórbida, no hay que olvidar que la prevención, la educación alimentaria y el fomento de la actividad física deben ser la primera prioridad, dejando en un segundo plano los tratamientos médicos y quirúrgicos.


A los pacientes se les realiza un bypass a nivel del duodeno a fin de que les queden 250 cm de intestino delgado útiles para la absorción de los alimentos. / VALL D'HEBRON




Webs Relacionadas

Hospital Universitario Vall d’Hebron


Noticias relacionadas

28 Mar 2014 · Actualidad

Las personas con predisposición genética a desarrollar obesidad tienen más grasa corporal

Un estudio realizado en 100 farmacias españolas sobre 640 individuos muestra la validez del test nutrigenético N en la predicción de la obesidad de origen genético.
13 Mar 2014 · Actualidad

Un estudio con participación española resuelve el enigma hereditario de la obesidad

Según los autores, los elementos asociados al sobrepeso en el gen FTO interactúan con Irx3, cuya ausencia explicaría la pérdida de peso en ratones a los que se alimentó con una dieta alta en grasas.
16 Oct 2013 · Actualidad

Descubren biomarcadores relacionados con las patologías de la obesidad visceral

Se sabe que las personas con esta patología presentan mayor riesgo de desarrollar ciertas enfermedades asociadas.


La unión entre el intestino delgado y el duodeno se hace de forma manual con la ayuda del robot, que facilita el gesto quirúrgico. / VALL D'HEBRON






No hay comentarios:

Publicar un comentario