martes, 22 de abril de 2014

Hacia una reanimación neonatal menos agresiva - DiarioMedico.com

Hacia una reanimación neonatal menos agresiva - DiarioMedico.com





PULSIOXIMETRÍA PREDUCTAL

Hacia una reanimación neonatal menos agresiva

Un nomograma de saturación de oxigenación arterial permite establecer un rango de seguridad para evitar el daño tanto por hiperoxia como por hipoxia.
Enrique Mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  22/04/2014 16:50

Máximo Vento
Máximo Vento. (Enrique Mezquita.)
La reanimación neonatal en las salas de partos requiere la implantación de metodologías menos agresivas que mejoren los resultados y disminuyan las complicaciones. Según ha explicado a Diario Médico Máximo Vento, jefe de Sección de Neonatología del Hospital Universitario y Politécnico La Fe e investigador principal del Grupo de Investigación en Perinatología del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS-La Fe), "la creación de un nomograma de saturación de oxigenación arterial medido por pulsioximetría preductal permite establecer un rango de seguridad para que el reanimador evite el daño tanto por hiperoxia como por hipoxia".
En este sentido, el nomograma realizado conjuntamente por los equipos de Neonatología del Royal Women's Hospital, de Melbourne (Australia), y La Fe, de Valencia, publicado en Pediatrics en 2010, es en la actualidad el referente más fiable para el ajuste de la oxigenación en el inmediato posparto.
"El nomograma se hizo a partir de recién nacidos a término y pretérmino que no necesitaron reanimación en la sala de partos. Con un sistema de adquisición de datos, se registraron las saturaciones espontáneas de oxígeno en los primeros minutos de vida y, con ellas, se construyó una curva de normalidad con la media y las desviaciones estándar. Así, por primera vez en neonatología, se dispone de un referente al que ajustar mediante un mezclador de gases la fracción inspiratoria de oxígeno en cada momento para evitar desviaciones que pusieran en riesgo de hipoxemia o hiperoxemia a los neonatos", ha comentado.
Otro aspecto destacado por Vento en el I Congreso de la Sociedad Internacional Neonatal (INAC por sus siglas en inglés), celebrado en Valencia, es la utilización de la ventilación no invasiva para establecer una capacidad residual funcional en los prematuros.
Intubación
"La intubación traqueal tiene efectos negativos indeseables y, por lo tanto, debe restringirse a aquellas situaciones en las que el prematuro no realiza ningún esfuerzo respiratorio y tiene una situación importante de insuficiencia respiratoria. Sin embargo, los estudios actuales indican que un porcentaje elevado de recién nacidos podrían ser reanimados mediante ventilación no invasiva con una disminución significativa de las complicaciones pulmonares a corto y largo plazo", ha explicado.
Otro punto clave es el retraso en el pinzamiento del cordón umbilical, que ha demostrado que "previene la hemorragia intracraneal, favorece la estabilización hemodinámica y reduce el número de transfusiones necesarias". En este sentido, "se proponen varios métodos, como retrasar siempre al menos 30 segundos el pinzamiento o, en casos extremos, realizar un ordeño sistemático del cordón pospinzamiento en dirección al prematuro para favorecer la transfusión de la sangre presente en el cordón".
Cardiopatías congénitas
Otro tema de gran calado ha sido el diagnóstico precoz de las cardiopatías congénitas no diagnosticadas intraútero mediante el uso de la pulsioximetría en la maternidad de los hospitales. "Hasta un 20 por ciento de los recién nacidos no manifiestan ninguna sintomatología durante el periodo fetal o neonatal y son dados de alta. Pero durante las primeras semanas de vida el bebé puede entrar en insuficiencia cardiaca brusca que requiere un ingreso de emergencia en neonatología. Muchos de estos neonatos llegan en situación de franca descompensación y en ocasiones se ha producido el fallecimiento en el domicilio o durante el transporte por no haber sido detectado a tiempo", ha expuesto Vento.
En este contexto, mediante la determinación de la pulsioximetría en el pie del niño antes de irse de alta "se puede certificar la normalidad de la saturación en situación de un conducto arterioso cerrado". Si hay una saturación baja,y con una diferencia mayor del 4 por ciento entre pre y posductal, "tras varias comprobaciones está indicada la realización de una ecocardiografía antes del alta hospitalaria".
Vento ha apuntado por último que "en grandes series estudiadas -un total de más de 200.000 recién nacidos- se ha podido demostrar que disminuye en un 8 por ciento el número de cardiopatías que se irían sin diagnóstico a casa, así como la morbilidad y mortalidad secundarias".
Países como Estados Unidos o Australia han iniciado programas nacionales en esa línea y también el Hospital La Fe.

Formación en países en vías de desarrollo

George Little, de la Dartmouth Medical School, en Líbano, ha expuesto el programa Helping Babies Breathe, consistente en guías muy simplificadas para formar al personal no médico en la ventilación de recién nacidos en condiciones extrahospitalarias en países en vías de desarrollo. La clave está en el comienzo precoz de la ventilación del recién nacido que no inicia la respiración espontánea (stillbirth). La formación se basa en un sistema de ventilación autoinflable y un maniquí adaptados a la realidad de África y el sudeste asiático. El programa está dando muy buen resultado: una reducción de la mortalidad de más de un millón de recién nacidos por año.

MÁS SOBRE LA NOTICIA DEL DÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario