jueves, 10 de abril de 2014

Identifican factores de transcripción que diferencian las células madre de glioblastomas - DiarioMedico.com

Identifican factores de transcripción que diferencian las células madre de glioblastomas - DiarioMedico.com



POU3F2, SOX2, SALL2 Y OLIG2

Identifican factores de transcripción que diferencian las células madre de glioblastomas

Científicos del Hospital General de Massachusetts (EEUU) han identificado cuatro factores de transcripción que pueden reprogramar las células tumorales diferenciadas y devolverlas a su estado de célula madre de glioblastoma.
Redacción. Madrid   |  10/04/2014 18:10

La actividad de cuatro factores de transcripción parece diferenciar la pequeña proporción de las células de glioblastoma responsables de la agresividad y la resistencia al tratamiento de este tumor letal. Los resultados, publicados en Cell, respaldan la importancia de la epigenética en el cáncer e identifica circuitos moleculares que podrían ser el objetivo de un nuevo enfoque terapéutico.
El estudio ha sido diseñado para clarificar la jerarquía celular subyacente en el glioblastoma para identificar los factores epigenéticos que diferencian las células madre del glioblastoma en células tumorales más diferenciadas y sugerir terapias potenciales.
En una serie de experimentos, los investigadores identificaron un grupo de 19 factores de transcripción que estaban expresados en unos niveles significativamente altos en cultivos de células madre de glioblastoma humano capaces de extender el tumor en comparación con las células tumorales diferenciadas. A continuación, analizaron la capacidad de cada uno de estos factores para devolver a las células tumorales diferenciadas a su estado de célula madre y descubrieron una combinación de cuatro (POU3F2, SOX2, SALL2 y OLIG2) que era capaz de reprogramarlas en células madre de glioblastoma, tanto in vitro como en modelo animal.
Más tarde, los investigadores confirmaron que estos cuatro factores y sus elementos reguladores correspondientes estaban activos en del dos al siete por ciento de las células de glioblastoma humano. También mostraron que inhibiendo la acción de un importante grupo de proteínas reguladoras, que involucran un conocido gen objetivo de uno de los factores de transcripción del núcleo, las células madre de glioblastoma perdían sus propiedades de células madre y morían.
"Hemos identificado una clave de interruptores moleculares que controlan las células madre de glioblastoma. Comprender qué las convierte en agresivas nos dará una idea sobre formas alternativas de eliminarlas y cambiar potencialmente el curso de este tumor muy agresivo y letal", explica Mario Suvà, del Hospital General de Massachusetts (EEUU) y coautor del estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario