jueves, 10 de abril de 2014

Las personas con un deterioro más rápido de memoria tienen menos riesgo de padecer cáncer - DiarioMedico.com

Las personas con un deterioro más rápido de memoria tienen menos riesgo de padecer cáncer - DiarioMedico.com



SIN LLEGAR A TENER DEMENCIA

Las personas con un deterioro más rápido de memoria tienen menos riesgo de padecer cáncer

Un estudio realizado por el Hospital 12 de Octubre, de Madrid, revela que las personas que empiezan a tener problemas de memoria o de su capacidad mental podrían tener menos riesgo de morir por cáncer.
Redacción. Madrid   |  09/04/2014 21:00

Las personas mayores que están empezando a tener problemas de memoria o de su capacidad mental, pero todavía no tienen demencia, podrían tener menos riesgo de morir por cáncer que las personas que no tienen estos problemas, según un estudio publicado en Neurology.
"Los estudios han demostrado que las personas con Alzheimer tienen menos probabilidades de desarrollar un cáncer, pero no conocemos las razones", afirma Julián Benito-León, del Hospital Universitario 12 de Octubre, de Madrid.
El estudio se realizó con 2.627 españoles a partir de los 65 años que no tenían demencia en el momento del inicio del trabajo. Se les realizaron pruebas de memoria y de capacidades mentales en el comienzo y tres años después y se les hizo un seguimiento durante 13 años. Los participantes se dividieron en tres grupos: aquéllos cuyas puntuaciones en las pruebas descendían más rápidamente, los que mejoraban los resultados en las pruebas y los que estaban en el medio.
Durante el estudio, 1.003 participantes murieron, incluyendo 339 muertes (el 34 por ciento) del grupo cuyas puntuaciones descendían más rápidamente y 664 muertes (el 66 por ciento) entre los otros dos grupos. Un 21 por ciento de los participantes del grupo cuyas capacidades mentales descendían más rápidamente murieron de cáncer, según sus certificados de defunción; en comparación con el 29 por ciento de los otros dos grupos.
Las personas con un descenso de las capacidades más rápido tenían un 30 por ciento menos de probabilidades de morir de cáncer, después de ajustar los resultados a los factores de control.
"Necesitamos entender mejor la relación entre una enfermedad que causa una muerte celular anómala y una que causa un crecimiento celular anómalo. Con el número en aumento de personas con demencia y cáncer, comprender esta asociación podría ayudarnos a comprender y tratar mejor ambas enfermedades", concluye Benito-León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario