domingo, 20 de abril de 2014

Las personas no blancas están expuestas a más contaminación atmosférica, según un estudio: MedlinePlus

Las personas no blancas están expuestas a más contaminación atmosférica, según un estudio: MedlinePlus



Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud




Las personas no blancas están expuestas a más contaminación atmosférica, según un estudio

Más gases de tubo de escape de dióxido de nitrógeno y de las plantas eléctricas podrían significar más muertes por enfermedades cardiacas, advierten los investigadores
Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 16 de abril, 2014
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 15 de abril de 2014 (HealthDay News) -- Los estadounidenses no blancos están expuestos a unos niveles de contaminación atmosférica con dióxido de nitrógeno que son un 38 por ciento más elevados que los blancos, muestra un estudio reciente.
El dióxido de nitrógeno proviene de fuentes como las plantas eléctricas y los tubos de escape de los coches, y este tipo de contaminación se asocia con el asma y las enfermedades cardiacas, señalaron los investigadores.
Examinaron los niveles de dióxido de nitrógeno en ciudades del país, y también usaron datos del censo de EE. UU. Hallaron que, en la mayoría de áreas, los no blancos de bajos ingresos tenían una mayor exposición que los blancos con mayores ingresos. En promedio, la raza es más importante que los ingresos para explicar las diferencias en la exposición al dióxido de nitrógeno, informan los autores del estudio.
Los investigadores también hallaron las mayores diferencias entre blancos y no blancos en la exposición al dióxido de nitrógeno, en orden descendiente, en Nueva York, Pensilvania, Illinois, Michigan y Nueva Jersey.
Las áreas urbanas con las mayores diferencias fueron Nueva York/Newark, Filadelfia y Bridgeport/Stamford, Connecticut, Boston y Providence, Rhode Island.
El impacto de respirar un aire con más dióxido de nitrógeno podría llegar a un estimado de 7,000 muertes adicionales por enfermedades cardiacas cada año entre los no blancos, calcularon los investigadores.
Los hallazgos aparecen en la edición del 15 de abril de la revista PLoS One.
"Nos chocó bastante hallar una disparidad tan grande entre los blancos y los no blancos en relación con la contaminación atmosférica", apuntó en un comunicado de prensa de la Universidad de Minnesota el coautor del estudio, Julian Marshall, profesor asociado de ingeniería civil del Colegio de Ciencias e Ingeniería de la universidad.
"Nuestro estudio provee una gran línea de base para seguir en el tiempo los problemas importantes de injusticia y desigualdad ambiental en nuestro país", añadió.
"Nuestros hallazgos son de amplio interés para los investigadores, legisladores y planificadores urbanos", apuntó en el comunicado de prensa la coautora del estudio, Lara Clark, estudiante de doctorado en ingeniería civil del Colegio de Ciencias e Ingeniería. "El próximo paso en la investigación sería observar por qué ocurre esta disparidad y qué podemos hacer para resolverla".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: University of Minnesota, news release, April 15, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Contaminación del aire
Disparidades en la atención de la salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario