El 83 por ciento de la población mundial vive en países con rentas de medias a bajas, donde la probabilidad de que se produzcan acontecimientos traumáticos es mayor. Si embargo, no se realizan investigaciones en la mayoría de estas zonas, critican investigadores húngaros en la revista European Journal of Psychotraumatology.
Investigadores de la Universidad de Semmelweis de Budapest analizaron alrededor de 1000 estudios sobre estrés traumático publicados en 2012. De ellos, solo un poco más del doce por ciento se realizaron en países de renta media y baja. El 50 por ciento de los estudios procedía de EE. UU.
La situación era muy similar en cuanto a la participación de los investigadores: en el 88 por ciento de los estudios, el equipo estaba formado únicamente por investigadores de países de renta alta; ni si quiera en el cinco por ciento de los estudios se produjo una colaboración de expertos de procedentes de países de renta alta, media y baja.
«Los informes muestran que hay una importante necesidad no satisfecha de atención sanitaria para la salud mental en los países de renta media y baja, donde la mayoría de los problemas son provocados por estrés traumático, señala la coautora Kinga Fodor. Y el corpus de investigación que existe al respecto a menudo no sirve de mucha ayuda para la puesta en práctica de medidas efectivas de atención sanitaria para la salud mental en estos países.»
No hay comentarios:
Publicar un comentario