jueves, 17 de abril de 2014

Nuevos hallazgos arrojan luz sobre el misterio de la sensación táctil

Nuevos hallazgos arrojan luz sobre el misterio de la sensación táctil



Univadis - un servicio de MSD

Nuevos hallazgos arrojan luz sobre el misterio de la sensación táctil

  • APA
La sensación táctil ha sido un área inexplorada en el pasado, pero ahora investigadores estadounidenses de la Columbia University y del Scripps Research Institute, en La Jolla, EE. UU., han revelado información nueva sobre cómo algunas células de la piel, las células de Merkel, transforman el tacto en señales neurológicas que se envían al cerebro. Hallazgos de dos estudios se han publicado en la revista Nature.
En el primer estudio, un equipo de investigadores de la Columbia University utilizó optogenética para mostrar que las células de la piel, llamadas células de Merkel, pueden percibir sensaciones táctiles y que trabajan en conjunto con las neuronas de la piel para crear lo que percibimos, como pequeños detalles y texturas. «Estos experimentos constituyen la primera prueba directa de que las células de Merkel pueden codificar las sensaciones táctiles en señales neurológicas que transmiten información al cerebro sobre los objetos que nos rodean» dijo la autora principal del estudio Ellen Lumpkin.
En el segundo estudio, que se realizó en colaboración con el Scripps Research Institute, en La Jolla, los investigadores analizaron la función de las células de Merkel en la sensación táctil. El estudio identificó una molécula que se activaba por el tacto y que se expresaba en las células de la piel, el canal catiónico Piezo2, que se activa mecánicamente y permite la mecanotransducción en las células de Merkel.
«Estos nuevos hallazgos pueden abrir el campo de la biología de la piel y revelar cómo se inician las sensaciones» dijo Lumpkin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario