miércoles, 23 de abril de 2014

Posible valor terapéutico de la vía AKt-mTOR para el Down - DiarioMedico.com

Posible valor terapéutico de la vía AKt-mTOR para el Down - DiarioMedico.com



BASES MOLECULARES

Posible valor terapéutico de la vía AKt-mTOR para el Down

El grupo de investigación de Fisiopatología Molecular de la Sinapsis de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla ha publicado una revisión las consecuencias de la hiperactivación de la vía Akt-mTOR en ratones modelo del síndrome de Down.
Carmen Cáceres. Sevilla   |  23/04/2014 16:47

María Luz Montesinos
María Luz Montesinos coordina el informe sobre rapamicina. (Carmen Cáceres)
El grupo de investigación de Fisiopatología Molecular de la Sinapsis de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, que estudia en modelos de ratones Ts1Cje el potencial terapéutico de la rapamicina en el síndrome de Down, ha publicado una revisión en un número especial de CNS & Neurological Disorders Drug Targets. María Luz Montesinos, como editora invitada, ha coordinado este informe donde se discuten las bases moleculares y las consecuencias de la hiperactivación de la vía Akt-mTOR en ratones modelo del síndrome de Down. "Trabajamos en la vía Akt-mTOR que podría tener hipotéticamente un valor terapéutico", explica Montesinos.
Plasticidad sináptica 
El interés de este laboratorio radica en la traducción local que ocurre en las dendritas de las neuronas y se sabe que tiene un papel en plasticidad sináptica. "La hipótesis de la que partimos es que la traducción local puede estar afectada en el síndrome de Down. De hecho, tenemos la respuesta en un ratón modelo de Down y esta vía está hiperactiva", comenta Montesinos, que ha señalado que, al estar hiperactiva, "la sinapsis no responde a cambios de actividad sináptica que normalmente deberían alterar la eficacia de la sinapsis y, por tanto, originar un efecto de plasticidad sináptica que se supone que es la base de la memoria de aprendizaje".
Las bases moleculares de la hiperactivación Akt-mTOR serían los mayores niveles de proteína BDNF y/o pro-BDNF y una mayor actividad glutamatérgica que hay en esa sinapsis. Según la investigadora, esta vía está influida por estos factores, pero no sabemos por qué hay más BDNF o más actividad glutamatérgica, ya que son muchos los genes que están en trisomía y unos influyen en otros.
Si dicha vía está alterada, el interés clínico estaría en encontrar si hay un fármaco que la pueda recuperar, como la rapamicina, un inhibidor específico de mTOR.
Uso de rapamicina
Precisamente, en esta revisión también se analizan los pros y los contras del uso de rapamicina para los trastornos cognitivos asociados con esta condición. "Estamos tratando los ratones con rapamicina y nuestra esperanza es que la reducción del nivel de fosforilación de mTOR permita que haya una respuesta a cambio de actividad y entonces eso mejore la plasticidad y la capacidad de aprendizaje de los ratones. En tal caso podríamos empezar a pensar en la traslación a la patología humana, como por ejemplo, el Down".

MÁS SOBRE LA NOTICIA DEL DÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario